Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos de actividad, empleo y desempleo de setiembre.

Según el informe, en setiembre la tasa de actividad se situó en 61,6%, la tasa de empleo en 55,8% y la tasa de desempleo en 9,4%”. El INE estima que 10,4% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por su trabajo principal se situó en 22,4%.

De acuerdo a estimaciones del INE, había unas 167.000 personas desocupadas.

En cuanto al sexo, la tasa de desempleo en mujeres es de 10,5%, mientras que en los hombres alcanzó a 8,4%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el desempleo bajó: mientras que en 2020 estaba en 11%, este año se sitúa en 9,4%, una cifra bastante similar a la de agosto de 2021, cuando se ubicó en 9,5%.

El INE considera desempleado a “toda persona que durante el período de referencia considerado” -es decir, la última semana- “no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo”.

Por definición, también son desocupados aquellas personas que “no están buscando trabajo debido a que aguardan resultados de gestiones ya emprendidas y aquellas que comienzan a trabajar en los próximos 30 días”.