El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y la Federación Ancap (Fancap) harán este viernes una movilización en conjunto, con paro parcial, en la ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja. En un comunicado de prensa, las organizaciones informaron que la medida es “por trabajo y soberanía”, en medio de la “reivindicación llevada adelante en defensa de los puestos de trabajo, la industria cementera, la riqueza nacional y las empresas públicas”.

Las Palmas (Centenario y Avenida Artigas) será el punto de partida de la movilización a las 10.30. La marcha será por 18 de Julio, tomará Domingo Pérez y luego seguirá por la rambla, donde estará instalado el escenario. El paro se hará entre las 10.00 y las 14.00 y sólo incluye a los trabajadores de ambos sindicatos del departamento.

En setiembre, 31 trabajadores de la planta de cemento pórtland de Ancap de Minas fueron enviados a seguro de paro. El ente energético tiene tres plantas cementeras: la de Lavalleja, ubicada en el kilómetro 113 de la ruta 8, una en Paysandú y otra en Montevideo, ubicada en Manga, donde se ensaca y expide el pórtland producido en Minas.

El dirigente del Sunca Richard Ferreira había dicho a la diaria que la empresa pública explicó que el envío a seguro de paro de esos trabajadores tercerizados se debió a que “no había caja como para asumir los costos de las contrataciones directas que tiene Ancap en el caso de las tercerizadas, y que ya habían hecho la solicitud a la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] para poder afrontar esos compromisos”.