La Mesa de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) decidió este lunes que de no haber avances en la reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) prevista para este miércoles 17 de noviembre, a partir de la 0.00 del jueves comenzarán a implementar “nuevas medidas de paros, de dos horas por turno o trabajador, que definirá cada sindicato de acuerdo a la particularidad del sector”.

En un comunicado este lunes, la Mesa de la FTIL explica que “ante la falta de propuestas concretas por parte de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) que contribuyan a generar las condiciones para arribar a una solución al conflicto del sector”, se decidió “continuar la medida de trabajar a reglamento con la no realización de horas extras”. “Estamos trabajando con total normalidad. Solamente no hacemos horas extras ni cambios de turno”, agrega.

Además, advierte que en el próximo plenario la federación estará resolviendo la fecha de un paro nacional de 24 horas de toda la industria láctea, y reitera el “histórico compromiso” con “garantizar el normal abastecimiento de leche a la población”.

El comunicado finaliza reinvindicando “la recuperación del salario real” que vienen perdiendo este año.

El viernes 12 de noviembre hubo paros de dos horas por turno a nivel nacional. Según informó el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, Luis Goichea, la “acción gremial” estuvo enmarcada “en la movilización de los gremios lácteos por la defensa del salario, ante la perdida de casi 5% de salario real en lo que va del año, y en las pautas previstas para los dos próximos años que pretende agudizar e incrementar la pérdida de los salarios” de los trabajadores lácteos.