El jueves la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) ratificó en asamblea general el preacuerdo bipartito alcanzado en esta novena ronda de los Consejos de Salarios.

Marcelo Abdala, secretario general de la UNTMRA y también del PIT-CNT, dijo a la diaria que lo central de los acuerdos establecidos es que se termina el deterioro salarial, y explicó que en los distintos subgrupos hay diferentes porcentajes de recuperación, “pero en todos hay recuperación”.

Además de la recuperación, los trabajadores y las cámaras (Cámara Metalúrgica, Cámara de Industrias Automotrices del Uruguay, Cámara de Industrias Navales, Centro de Gomerías, Centro Talleres Mecánicos de Automóviles, Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico, y Centro de Auxilio Mecánico) acordaron crear un seguro para las personas que son enviadas al seguro de paro. “Primero hay que definir cuál es el aporte obrero patronal que se va a instrumentar y luego se estaría aportado al fondo”, informó Abdala.

En la industria naval se acordó una reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales con pago de 44 horas, a partir del 1° de enero.

Abdala resaltó que en todos los subgrupos la pérdida salarial se termina porque hay un correctivo que garantiza ajustes por el 100% del IPC (Índice de Precios del Consumo). “Hay porcentajes de recuperación que pueden ser de hasta 4,33%, lo perdido el año pasado, o dos tercios de ese 4,33%. Se redondeó un proceso que traíamos desde hace tiempo en la industria naval, que es el de las 40 horas. El gremio estaba movilizado, pero en el momento en que se iban a aplicar las medidas se destrabó la negociación. Esto es muy importante porque deja a una organización fortalecida”, aseguró Abdala.

Sobre el proceso de negociación, dijo que “había una voluntad firme de actuar por convenio colectivo. Es diez veces mejor llegar a acuerdos de este tipo evitando una conflictividad importante”, dijo, y destacó que en este convenio se supera la propuesta del Poder Ejecutivo (PE) porque “no se discrimina entre empresas chicas y grandes; no hay un correctivo al final que dependa del empleo sino que son semestrales o anuales, según el convenio, pero siempre empatan con 100% del IPC; y hay recuperación salarial”.

“Lamentablemente son acuerdos que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no va a celebrar porque fueron entre las distintas cámaras y los sindicatos. El ministerio queda por fuera porque está por encima de las pautas”, aclaró.

En un comunicado, la UNTMRA, que nuclea a unos 15.000 trabajadores, destaca el acuerdo como “inédito”, califica a la asamblea del jueves de “histórica” y especifica que se aprobó la propuesta por unanimidad.

“Todos los acuerdos logran detener la caída del salario real, por lo tanto se logró mantener el salario real. Además establecen recuperación del salario real con respecto a lo perdido desde el 1° de julio de 2020 y del 30 de junio de 2021, y en algunos casos establecen un seguro para contraprestar la inestabilidad laboral de los trabajadores cuando van a seguro de paro. A su vez, se conquista la reducción de la jornada de trabajo en la industria naval”, dijo el sindicalista.

Abdala también adelantó que aún quedan temas que debatir, que se van a seguir negociando con las cámaras: “Creemos que es un día en que los metalúrgicos logramos una conquista importante, teniendo en cuenta las actuales condiciones y con unos criterios del PE que no garantizaban ni el mantenimiento del salario real ni la recuperación. Acá está la democracia de los trabajadores”, sostuvo.

“En esta oportunidad, nuevamente la UNTMRA rompe las pautas del PE, no sólo en cuanto a salario, sino que también logra conquistas trascendentes como reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, fondo de subsidio del seguro de paro, recuperación de lo perdido en la ronda anterior en cuanto al salario, 100% del IPC con correctivos que garantizan el mantenimiento del salario, ampliación de las licencias especiales, entre otros logros”, dice el comunicado.

Sobre el resto de los grupos que vienen negociando en esta novena ronda, Abdala dijo que “están trancados”, y no prevé que se pueda llegar a un acuerdo similar en otras ramas.