Dirigentes de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) y la empresa firmaron en la tarde de este jueves un acuerdo para levantar el paro que llevaban adelante los trabajadores ante el incumplimiento en el pago de aguinaldos, salarios vacacionales y el ajuste salarial retroactivo. Los servicios se están reintegrando de forma paulatina.

El acuerdo, al que accedió la diaria, dice que los adeudos que Copsa debe por concepto de ajuste salarial retroactivo correspondientes al período junio-noviembre de 2021, del convenio suscrito el 30 de agosto, serán pagos en su totalidad en un plazo no mayor a las 24 horas siguientes a que sea recibida por la empresa la partida convenida por el Poder Ejecutivo.

Los salarios vacacionales, las licencias no gozadas y los salarios vacacionales complementarios de 2019 se pagarán a todo el personal de la siguiente manera: a los que tengan para cobrar 30.000 pesos o menos se les pagará en una sola cuota el 30 de diciembre de 2021; a los que se les deba más se les dividirá en dos cuotas iguales, una a cobrar el 30 de diciembre de este año y otra el 30 de enero de 2022.

El tercer punto del acuerdo dice que se creará una comisión de trabajo integrada por la empresa, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y se convocará también al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y al Ministerio de Economía y Finanzas, a los efectos de determinar los montos adeudados en 2020 por concepto de licencias y salarios vacacionales. “En caso de corresponder, se determinarán en las mismas condiciones eventuales adeudos correspondientes al año 2021”, dice el acuerdo.

Con relación al salario vacacional de 2020, Copsa lo pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2022. Sin perjuicio del compromiso, en el caso de que la empresa reciba del MTOP una suma por concepto de anticipo de adeudo, esta será volcada a los trabajadores en un plazo de 24 horas; este anticipo será deducido proporcionalmente de cada una de las cuotas mencionadas antes.

El dirigente de ATC Andrés Martínez dijo en rueda de prensa que “hay una parte de una deuda que tenía el Ministerio de Transporte [y Obras Públicas] con la empresa que resurgió ahora a último momento. Esa partida va a ser volcada para pagar el adeudo con los trabajadores”. “El gobierno va a poner esa partida por concepto de la tarifa que fue tardía y pagar el aumento tardío que tuvimos los trabajadores. Eso ya estaba pactado desde anoche [por este miércoles], pero ahora la partida esta que estaba dentro del Ministerio y que se le debía a Copsa apareció y fue la que destrabó la situación”, concluyó.