Los trabajadores del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) llevaron adelante este martes un paro y dos movilizaciones, una frente a la planta del laboratorio Megalabs (ex Roemmers), en Camino Maldonado y Justino Jiménez de Aréchaga, y la otra en la planta C del Laboratorio Fármaco Uruguayo, en Camino Corrales esquina Centenario. El paro empezó a las 9.00 y duró hasta las primeras horas de la tarde.
“Remarcamos una y mil veces que son las empresas las responsables de proporcionarnos los elementos de seguridad adecuados y realizar las capacitaciones necesarias a los y las trabajadoras, así lo marca la reglamentación vigente”, decía la proclama que integrantes de SIMA leyeron en cada una de las concentraciones.
La movilización frente a Megalabs recordó el fallecimiento en diciembre de 2017 de un trabajador de esa empresa que murió al ser aplastado por una carga que quedó mal enganchada en un montacargas, “un hecho que con previsión y diálogo se podría haber evitado. Al día de hoy la investigación sobre las responsabilidades de este accidente laboral siguen sin resolución”. El trabajador de 38 años manipulaba sobre pallets un tanque de 200 litros a más de cuatro metros de altura y varios tanques cayeron sobre él. El hombre murió en el acto.
La movilización también fue frente al laboratorio Fármaco Uruguayo, a raíz de la explosión que se registró allí el viernes pasado. Ese día cuatro personas sufrieron heridas, intoxicación y quemaduras, y fueron trasladadas a centros asistenciales. Para rescatar a sus compañeros, varios trabajadores tuvieron que romper un vidrio para que las personas pudieran salir.
Según supo la diaria, todavía hay dos personas internadas por problemas respiratorios, y hay una gran afectación psicológica en todos lo que estuvieron en la explosión.
La proclama que leyeron hoy decía que en la actualidad existen “políticas regresivas en muchos sentidos y un claro ataque a las organizaciones sindicales, la salud y la seguridad laboral. Si falla el rol del Estado para fiscalizar y hacer cumplir las normas, por más leyes que tengamos vigentes vamos a seguir lamentando accidentes laborales, y quienes estamos más expuestos somos los y las trabajadoras”.
Según SIMA, en los últimos meses de 2021 la industria farmacéutica tuvo tres situaciones complejas: “Un incendio en la planta del laboratorio ICU-VITA, la explosión de una caldera en el laboratorio Megalabs Parque de las Ciencias, y la explosión de una planta entera en el laboratorio Fármaco Uruguayo”.
“En cada uno de estos episodios fueron nuestros compañeros y compañeras quienes como primera acción y sin dudarlo pensaron primero en el o la compañera que tenían a su lado antes que en ellos mismos. Otros tantos accidentes de menor índole, pero no por ello menos importantes han ocurrido a lo largo del año”, decía la proclama.
“Como sindicato históricamente reivindicamos y así lo seguiremos haciendo los ámbitos de cooperación en materia de salud y seguridad laboral, así como también la importancia y el rol de los delegados y delegadas de salud, formándonos para proteger a los trabajadores sin importar si son sindicalizados o no, porque antes que nada todos somos trabajadores y trabajadoras que realizamos nuestra tarea para poder vivir dignamente y llegar a nuestra casa a encontrarnos con los nuestros”, agregaba la proclama, que finalizó haciendo un llamado a reflexionar porque “la producción de los medicamentos no estará jamás antes que la vida”.
Por otra parte, este miércoles se celebra una reunión bipartita por lo sucedido en el laboratorio Fármaco Uruguayo. Verónica Valverde, secretaria general de SIMA, informó a la diaria que se trata de la primera reunión de intercambio, y destacó que una de las preocupaciones del sindicato son los accidentes laborales que sucedieron en varias empresas.