La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) denunció este lunes el despido de tres trabajadoras que ocupan cargos técnicos en el interior del país y que ingresaron por concurso. “Estos despidos se suman a los 17 del año pasado, por los cuales al día de hoy no hay justificación alguna”, sostiene el sindicato en un comunicado.

Según Utmides, se trata de trabajadoras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) cuyas tareas consisten en “articular organizaciones públicas y privadas para ejecutar la política de género en cada territorio y liderar las respectivas comisiones departamentales por una vida libre de violencia de género, entre otras”.

“Casi la totalidad de las personas despedidas por la administración actual están vinculadas a las prevención de violencia basada en género y generaciones, a la política de género y a la política de cuidados. En víspera de otro 8 de marzo, nos preguntamos: ¿dónde queda la política de género para este gobierno?”, plantea el sindicato.

Para Utmides, el Ministerio de Desarrollo Social “no cuenta con un rumbo claro de gestión y carece de los recursos humanos suficientes, lo que se expresa en múltiples ingresos, contrataciones directas y 115 pases en comisión”, por lo que exige la “inmediata reincorporación de las trabajadores en sus puestos de trabajo”.