La Coordinadora de Sindicatos de Ancap decidió hacer un paro general activo de 24 horas este miércoles 24 de marzo. La medida se enmarca en una serie de movilizaciones que fueron decididas en marzo en una asamblea conjunta que realizó en la plaza Primero de Mayo.

En la asamblea se manifestaron en contra del cierre de unidades productivas como ALUR Capurro; la privatización de la industria cementera de Paysandú; la reprivatización de las empresas de distribución de gas natural, como Montevideo Gas y Conecta; la eliminación del subsidio del supergás; y el recorte de ingresos de personal y trabajos en la refinería de La Teja. Además, decidieron seguir con la recolección de firmas para convocar a un referéndum que derogue 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

En la convocatoria para la movilización de este miércoles la coordinadora hace énfasis en “la necesidad impostergable de que el actual gobierno escuche los legítimos reclamos de los trabajadores y el pueblo, y deje sin efecto los anuncios de privatizaciones, cierre de fábricas, no inversiones ni reposición de puestos de trabajo, retiro del subsidio al supergás para las familias trabajadoras, y liberalización del mercado de combustibles, lo que solamente traerá más desocupación y hambre en el actual contexto de aumento de la pobreza y el desempleo”.

Desde el momento en el que asumió el actual Ejecutivo el sindicato viene denunciando acciones que perjudicarían a Ancap. En el comunicado emitido este martes reitera que “el gobierno está generando condiciones para asfixiar económicamente” a la empresa del Estado, y esto “queda demostrado con la información que nos proporcionó el propio presidente del ente [Alejandro Stipanicic] al admitir 'que de seguir por este camino, en poco tiempo Ancap no contará con dinero para pagar los embarques de petróleo' (en un contexto de desinversión sólo comparable con la década de los 90), lo que desembocará indefectiblemente en un aumento de tarifas, capitalización, o sencillamente el quiebre económico del ente”.

Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación Ancap (Fancap), contó a la diaria que en una reunión que mantuvieron Stipanicic les dijo que Ancap arrancó 2020 con 193 millones de dólares en caja, pero que al terminar el año esa cantidad había bajado a la mitad, y en la actualidad está en un proceso decreciente. “Es preocupante que Ancap corra el riesgo de no tener para pagar los embarques de petróleo, algo que tiene que hacer cada 20 días”, comentó.

El presidente de Fancap dijo que en el caso de que la empresa se quedara sin dinero para estos pagos “tienen dos caminos: capitalizan Ancap, cosa que no van a hacer porque tiene un costo político muy alto”, estimó, o “aumentan las tarifas”. “Seguramente ese sea el camino, dependiendo de la evolución del costo del crudo. La semana pasada llegó a 69 dólares el barril y después fue bajando, ayer [por este lunes] estaba en 63, depende mucho de eso”, y agregó que se suma el precio del dólar, que también subió en los últimos días.

Con relación a la movilización de este miércoles, Rodríguez explicó que el paro será activo porque se instalarán mesas de recolección de firmas para el referéndum contra la LUC en la cercanía de todas las plantas y los lugares de trabajo de los sindicatos comprendidos en la coordinadora, tanto en Montevideo como en el interior del país. Además, en Capurro se hará una caravana.

Rodríguez dijo que van a mantener todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio de covid-19, pero no será una excusa para dejar de militar en contra de la LUC.

“Esta pandemia, que se viene complejizando, va a hacer que tengamos mayores grados de dificultad para juntar las firmas, pero al mismo tiempo las termas están llenas, como los shoppings y los freeshops. Nosotros tendremos las máximas precauciones, no vamos a ser irresponsables, pero no vamos a suspender la recolección de firmas”, sostuvo.