La Dirección Nacional de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) publicó un documento en el que manifiesta su preocupación por los efectos de la sequía y “el uso responsable del agua para la población en general, y para los sectores productivos en particular”.

Los trabajadores aseguran que año a año hay un desperdicio de agua en cada zafra, que seguirá reiterándose “dado que es humanamente imposible atender eficientemente las 200 hectáreas promedio adjudicadas a cada trabajador, con el grado de precarización laboral que implica, además, la tercerización laboral”.

Este es un reclamo que se viene planteando en los Consejos de Salarios por el Sindicato de Rama del Arroz que ahora Unatra asume como propio, ya que la caída en la contratación de trabajadores aguadores genera una ineficiencia en el sistema. Además de ser una reivindicación de Unatra, el asunto está siendo estudiado por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, a través de Secretaría del Interior.

Unatra asegura que en algunos cultivos “la postergación histórica que la sociedad uruguaya mantiene con el trabajo en dicha rama de actividad necesita la contraparte, como sector estratégico de la producción nacional, del empresariado, quien debería cumplir con el compromiso en la creación de fuentes de trabajo; se suma la clara omisión del Estado uruguayo en inspeccionar en el terreno el uso eficiente de un recurso natural, con altos costos de toda la sociedad en el esfuerzo de atender su disponibilidad a las comunidades especialmente en contextos como de déficit actual”.