El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó este jueves que la cantidad de trabajadores en seguro de paro “aumentó 4,63% de marzo a abril de 2021”. Mediante un comunicado, la cartera expresó que la suba “se explica por el impacto de las medidas de restricción adoptadas a mediados de marzo” por la evolución de la pandemia por coronavirus. Según el MTSS, se pasó de 72.607 trabajadores en seguro de paro total o parcial en marzo a 75.973 en el mes de abril, lo que representa un aumento de 3.366 personas. “Este incremento se explica en su totalidad por el aumento de seguros de paro en los sectores efectivamente restringidos en marzo de este año: alojamiento y servicios de comidas, entretenimiento y recreación, comercio en general y enseñanza”, se informa.

El comunicado agrega que la proporción “entre los trabajadores en seguro de paro total y parcial sigue manteniéndose estable (52.997 y 22.976 personas, respectivamente)”, mientras que el número de trabajadores en seguro de paro total “aumentó en 2.721 de marzo a abril, el número de trabajadores en seguro de paro parcial sigue estable en torno a los 22.000, mostrando una leve tendencia al aumento desde febrero”.

Además, se informa que de los 14.206 trabajadores que salieron del seguro de paro en abril, “seis de cada diez lo hicieron por reincorporación y cuatro de cada diez por despido”, en tanto que uno de cada cinco de los trabajadores que ingresaron al seguro de paro en abril lo hicieron por la causal despido. “Es decir, aumentó la proporción de los trabajadores que ingresaron al seguro de paro en abril por suspensión o reducción”, dice el MTSS.

Más mujeres y menos jóvenes en seguro de paro

El comunicado del MTSS también informa que hay menos jóvenes y más mujeres en seguro de paro en abril de 2021 que antes de la pandemia, y “las mujeres en seguro de paro, en términos absolutos, son un poco más del doble que antes de la pandemia”. “Además, el aumento de trabajadores en seguro de paro en el mes de abril es 80% femenino (2.676 mujeres más que en marzo), mientras que el porcentaje de jóvenes en seguro de paro se mantiene incambiado”, concluye el comunicado del MTSS.