La Asociación de Funcionarios de Mevir (Afume) decidió este lunes parar por 24 horas debido al despido de dos trabajadores, el envío al seguro de paro parcial de otros dos funcionarios y el envío al seguro de paro total de dos más. Aproximadamente hay 120 trabajadores afiliados a Afume.

En un comunicado, el sindicato expresa que el viernes 28 de este mes se les comunicó la decisión “de forma sorpresiva”, “teniendo como marco un proceso de reestructura” que Afume asegura que desconoce. Además, las autoridades de Mevir les comunicaron que habrá “otros movimientos a nivel de área y de procesos”.

Afume “exige” el reintegro “inmediato de los trabajadores despedidos”, ya que considera que no hay justificación para la desvinculación laboral puesto que no hay una evaluación de su desempeño ni tuvieron una mala conducta, y solicitan un ámbito de negociación.

Ana Lucía García, integrante de la directiva de Afume, confirmó a la diaria que este martes habrá una reunión bipartita en la que se tratará de negociar los despidos y les consultarán a las autoridades sobre la reestructura que piensan llevar adelante; desconocerla significa para los afiliados a Afume “una gran incertidumbre, porque no sabemos si estos despidos son lo único” que va a pasar o habrá más novedades que desconocen.

En el comunicado Afume exige “transparencia en el ingreso de nuevos trabajadores a la institución”. Al respecto, García dijo: “Nosotros no estamos dando por hecho que efectivamente hayan sucedido [ingresos que no cumplan con los requisitos exigidos], lo que estamos solicitando es que si se envía compañeros al seguro de paro, de ahora en adelante los ingresos sean con procesos justificados, pero eso lo queremos conversar con las autoridades”.

En otro pasaje del comunicado exigen que se mantengan y profundicen las inversiones en políticas públicas, “especialmente las que garanticen el acceso a la vivienda para la población más vulnerable”, y aseguran que en pleno contexto de crisis sanitaria y social, 2.000 familias menos tendrán acceso a una vivienda digna” debido a recortes presupuestales. García dijo que ese recorte fue establecido en esta nueva administración de gobierno para todo el período.

Mevir es una persona pública de derecho privado, creada por ley en 1967, con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Con el tiempo amplió su objetivo original para pasar a trabajar en forma integral tanto a asalariados rurales como a pequeños productores familiares de bajos recursos.