Unos 30 trabajadores que se desempeñan en tareas de mantenimiento en Punta Carretas Shopping recibieron este lunes una llamada del área de recursos humanos de la empresa para avisarles que el día 14 de junio será su último día de trabajo. Les dijeron que a partir del día 15 comenzará a trabajar una empresa tercerizada, según informaron a la diaria los delegados del Sindicato Único de Trabajadores de Centros Comerciales (Sutceco) Richard Medina y Martín Suárez.

Suárez dijo que el año pasado, a partir de la emergencia sanitaria por la covid-19, se acordó con la empresa una “flexibilización del convenio colectivo” y de “un montón de beneficios, porque justo 2020 era el último año del convenio”. “Flexibilizamos, sí, pero para priorizar el tema de mantener los puestos de trabajo. Hubo algún despido, pero consensuado, no como ahora que es de toda una sección, al barrer”, agregó. El delegado se mostró preocupado, además, porque “todos los delegados sindicales y la mayoría de los afiliados al sindicato están dentro de mantenimiento”.

Este martes, Sutceco se reunirá con la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios, de la que es filial, y es posible que se solicite citar a la empresa por intermedio de la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para plantear el tema en un ámbito tripartito de negociación.

Suárez afirmó que pese a la emergencia sanitaria, salvo en un corto período del año pasado, los shoppings “han estado trabajando, mal o bien”, y en este caso el cambio por una empresa tercerizada “no generaría un gasto menor”; para el delegado estos despidos tienen más que ver con un cambio en la gerencia general del centro comercial que se dio el año pasado.

Según informó El País, en febrero de 2020, tras la salida de Mauricio Oppenheimer, que estuvo 25 años vinculado a la emrpesa, asumió como gerente general el chileno José Ignacio Morales, un ejecutivo con trayectoria en distintos emprendimientos comerciales de este tipo en su país.