La Asociación de Empleados de Estadística y Censo (Aseec), sindicato de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), emitió este viernes un comunicado en el que reclama mejoras en las condiciones de trabajo.
Desde el 13 de marzo de 2020, día en el que se declaró la emergencia sanitaria por la covid-19, los funcionarios pasaron a teletrabajar, lo que supuso modificaciones en sus tareas. “El instituto no brindó recursos para ello: nuestros hogares se han convertido en oficinas, somos los y las trabajadoras quienes ponemos a disposición los equipos, la conexión de internet y los insumos, muchas veces además sin tener las condiciones para poder trabajar de la manera adecuada. No obstante, nuestra tarea ha sido llevada a cabo con éxito, en base al compromiso y esfuerzo de sus trabajadores que, organizados en Aseec, han puesto todo de sí; no sólo sus recursos personales, sino su mayor voluntad, experiencia y dedicación, para que la tarea pudiera seguir realizándose de acuerdo a los cometidos de la institución”, dice el comunicado.
Además, el INE decidió implementar una modalidad mixta: los encuestadores deberán ir a los hogares y además hacer un seguimiento telefónico, por lo cual los integrantes del sindicato piden que se apruebe un protocolo para evitar contagios. “La dirección del INE resolvió, al margen de la situación de emergencia sanitaria, cambios en la metodología de la Encuesta Continua de Hogares 2021 (principal insumo sobre las condiciones socioeconómicas de la población)”, un cambio que ya se está implementado.
En una publicación en Twitter, Diego Aboal, director del INE, explicó a una usuaria preocupada por la protección de sus datos, que el instituto ya está yendo a los hogares para relevar contactos.
Estimada @LilianBertrand, efectivamente, el @ine_uruguay está en campo realizando la encuesta de hogares (tomando contactos y haciendo la encuesta x teléfono). Tus datos están protegidos y es obligatorio responder. ¡Tu respuesta es importante, representa a aprox. 4 mil hogares! https://t.co/9ou0qHT7NG
— Diego Aboal (@DiegoAboal2) July 16, 2021
Otro de los reclamos de Aseec es por la forma en la que cobran: a destajo (por cada encuesta realizada), lo que implica que si hay un error en un teléfono o si la persona no quiere contestar no tienen una remuneración. Sobre esta forma de pago, dicen: “En un marco social en que la salud mental ha tomado especial relevancia, y en el que como comunidad hemos descubierto los problemas individuales/relacionales que el aislamiento y el encierro generan, no podemos naturalizar el estrés ocasionado por la presión del cumplimiento de metas en tiempos de adaptación que son mínimos”.
Además, “en lo estrictamente operativo”, hoy se encuentran en una situación similar a la del inicio de la pandemia, con “cargas mensuales de trabajo para realizar en la mitad del tiempo” y retraso en la entrega de materiales.
“Porque defendemos las estadísticas oficiales y su calidad, así como su pertinencia social y su relevancia para las políticas públicas, seguiremos apostando a la negociación colectiva llevando allí nuestros justos reclamos por mejores condiciones de trabajo para continuar brindando el servicio público que la población se merece”, concluye el comunicado redactado y firmado por la Asamblea General de trabajadores.
En cuanto a la negociación, este viernes hubo una reunión bipartita en la que se trataron los asuntos planteados en el comunicado, y la directiva del sindicato convocará a una nueva asamblea para informar al resto de los trabajadores sobre las conversaciones con las autoridades.