El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que modifica la integración de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y del Consejo Asesor Apícola. El texto cambia la Ley 17.115, del 21 de junio de 1999, para incorporar a un representante del Ministerio de Ambiente en el Consejo Asesor Apícola

“Las modificaciones propuestas consisten en realizar ajustes a la integración de la CHDA y sus cometidos, así como la del Consejo Asesor Apícola. Estos ajustes los podemos resumir en la incorporación de la dimensión ambiental a los cometidos de la CHDA”, dice la exposición de motivos del proyecto de ley.

De esta manera la CHDA quedaría conformada por dos integrantes del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), uno del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), uno del Ministerio de Ambiente, dos de los productores, y uno del sector comercial exportador.

La justificación para este cambio es que “la actividad apícola guarda un estrecho vínculo con la conservación de la biodiversidad, no sólo por la abeja en sí misma, sino por las funciones ecosistémicas que estas cumplen como vectores de polinización, o que las colmenas pueden utilizarse como indicadores naturales de calidad ambiental”.

El proyecto ingresó este mes a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores.

Héctor Fripp, productor apícola y dirigente gremial del sector en el departamento de Colonia, dijo a la diaria que en este período el gobierno ha tomado medidas de manera inconsulta y que eso va contra la Ley 17.115, que dice que antes de tomar una decisión, el Poder Ejecutivo debe hacer la consulta a la CHDA. Está “avasallando derechos del sector apícola”, aseguró Fripp.

Sobre el contenido del proyecto, manifestó que la comisión puede quedar desbalanceada ya que el gobierno pasaría a tener un representante más. En la actualidad, además de los dos integrantes del MGAP, el presidente (que también es de ese ministerio) tiene voto doble, por lo que el Ejecutivo pasaría a tener cinco votos contra tres de los productores y exportadores. A su entender, no van a cambiar las resoluciones, pero sí los temas de debate.

De todas formas, Fripp dijo que cree que el sector va a acompañar el proyecto porque incorpora medidas solicitadas desde hace tiempo, como ser la promoción de “sistemas de producción que beneficien la actividad apícola, así como la protección y conservación de la flora melífera” o “la valorización e inocuidad de los productos de la colmena”.

Por otra parte, el productor aseguró que en lo que va del período de gobierno no han tenido respuestas concretas a sus pedidos: “Escuchamos promesas y los resultados no llegan”, dijo y comentó que los créditos prometidos para paliar las consecuencias de la sequía “no han llegado”.

Dijo que en 2020 el entonces ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, se había comprometido a hacer que los responsables de la muerte de colmenas se hagan cargo de restituir el daño, algo que no sucedió. Fripp comentó que las abejas mueren o enferman a causa de los agroquímicos usados en la producción agrícola.