El seguro de paro parcial es una modalidad que impulsó el Poder Ejecutivo y aprobó por unanimidad el Parlamento como medida de apoyo a los trabajadores y empleadores durante la pandemia. En setiembre se termina el beneficio en general y sólo se prorrogará hasta marzo para aquellos sectores que se vieron particularmente afectados por la emergencia sanitaria: la cultura, el deporte, la gastronomía, el turismo y los eventos.

Según informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, además de prorrogarse sólo para algunos trabajadores, habrá otro cambio en la modalidad. A partir de este mes, los empleadores deberán comunicar el mes previo la nómina de trabajadores que seguirán estando en el seguro de paro parcial al mes siguiente. Esto se debe, explicó Mieres, a que quieren contar con los datos previamente para poder acudir con ellos a las inspecciones que se hagan.

Los datos de agosto aún no están disponibles, pero según los relevados en julio indican que hay aproximadamente 71.000 trabajadores acogidos a alguna de las modalidades, unos 43.500 al seguro total y unos 27.500 al seguro parcial, un promedio total inferior al de 2019.

En una rueda de prensa el ministro destacó que se les da “la oportunidad de continuar con el seguro de paro parcial a los trabajadores con circunscripción a los sectores más afectados, que representan más de 80% de los trabajadores que están en el seguro de paro parcial”. A su entender, “es una medida muy abarcativa, que prolonga la protección durante seis meses más, centrada en aquellos sectores más afectados”. Asimismo, recordó que el seguro de paro total sigue teniendo la posibilidad de prorrogarse más allá del año, algo que también es una excepcionalidad.

En el ministerio son “optimistas” con que la cantidad de personas que se plieguen al seguro de paro parcial se vea reducida en agosto y aún más en setiembre, a medida que las actividades vuelven a tomar ritmo. “Hay que ver la situación de cada sector, porque en la medida en que se han reactivado actividades que estaban muy afectados, como los salones de fiestas, los eventos, los espectáculos o las actividades turísticas, puede reducirse el número de trabajadores”, comentó Mieres.