La Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) celebrará este jueves su 60º aniversario. En su página web, la federación recuerda que el modelo cooperativo “nació por la iniciativa de los trabajadores que intentaban defender su fuente de trabajo” ante la quiebra de “las empresas privadas a las que pertenecían”. Pero apunta de inmediato que otras cooperativas surgieron “por su adhesión a los valores filosóficos cooperativos”. Hay quienes perciben que últimamente este segundo caso es la principal respuesta a la pregunta de por qué crear una cooperativa de trabajo.

En diálogo con la diaria, Andrés Roel, integrante de la cooperativa de producción audiovisual Intergalactic, dijo que “antes parecía la única vía para recuperar una empresa”, aunque “muchas veces también algunos emprendimientos terminaban fracasando”. “No es fácil formar una cooperativa, y mucho menos si viene con vicios del laburo formal”.

Afirmó que actualmente “hay toda una camada de cooperativas jóvenes que no parten de ese conflicto de tener que recuperar una empresa”. El caso de Intergalactic, “incubada” en 2016 por Incubacoop, programa que financia proyectos innovadores, partió de “la iniciativa de querer laburar en colectivo y tener un formato que lo haga viable”.

Pero la “explosión” de nuevas cooperativas “no es de la nada”, sostuvo Roel. “Hay más desarrollo en educación y formación. Hubo mejores políticas públicas en los años anteriores y creo que eso explica un poco la explosión. Sin ir más lejos, nosotros somos casi todos egresados de la UTU, y antes de 2016 no había una especialización en audiovisual en el ámbito público”.

Por su parte, Carlos Reyes, miembro de la cooperativa Molino Santa Rosa, empresa recuperada entre 1999 y 2004, dijo a la diaria que el cooperativismo “ha ido cambiando en su génesis”, a causa de “momentos históricos y coyunturales distintos”. En cualquier caso, aunque “la matriz de generación es distinta”, resaltó que “los principios y valores son los mismos”. “El cooperativismo sigue siendo una alternativa viable para mantener y sustentar fuentes de trabajo con otra óptica”, agregó.

Apuntó que la FCPU ha promocionado desde 2014 la creación de nuevos emprendimientos, sobre todo, entre mujeres y jóvenes, “un sector de la población que estaba más desvinculado”. Reyes también destacó el trabajo de Incubacoop, “que ha tenido experiencias muy innovadoras e interesantes”. Asimismo, indicó que, pese a que representan sólo un tercio del total del sector cooperativo, las cooperativas de trabajo ocupan 60% de los puestos de trabajo del sector. Alrededor de 15.000 personas tienen vinculación directa.

En tanto, consultado sobre este posible cambio, Andrés Dean, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, especializado en cooperativismo, señaló a la diaria que en Uruguay las cooperativas creadas para recuperar empresas “son una minoría y siempre lo han sido”. Más o menos, entre 10% y 20% del total. “La gran mayoría de las cooperativas son creadas de cero”, subrayó.

“Lo que sí hubo, durante el segundo gobierno del Frente Amplio [2015-2020], cuando se creó el Fondes [Fondo para el Desarrollo], fue un incentivo para que empresas en problemas trataran de seguir funcionando como empresas recuperadas. Incluso el Fondes tuvo un sesgo para financiar a este tipo de empresas. La gran mayoría de los préstamos que dio fueron a empresas recuperadas y no al resto de las cooperativas”, expresó Dean.

El modelo cooperativo “va más allá del ingreso”

Dean comentó que “sí hay un cambio muy importante en el tipo de cooperativas que se crean”. Hasta la década del 90, sostuvo, la mayoría estuvieron vinculadas al transporte; luego se constató un crecimiento de los servicios, con “un gran porcentaje” que “requieren mano de obra calificada”. En tal sentido, el investigador observa “un nuevo fenómeno y un cambio de perfil”.

Roel comentó que los profesionales que forman parte de Intergalactic “también agarran laburo con otras productoras” audiovisuales. Señaló que la cooperativa les otorga “estabilidad” y “ese derecho a tener trabajo”. Por eso mismo, a su modo de ver, el trabajo dentro de este modelo de gestión “va más allá del ingreso”.

Al comparar “la vieja guardia” con “las nuevas generaciones”, Roel mencionó que hay “un punto interesante con diferentes concepciones” asociado al aspecto económico. “Para nosotros dividir las ganancias en partes iguales no siempre es lo más equitativo. Hay muchas cooperativas que entienden que la plata que entra se tiene que repartir de igual forma. Pero no todos le dedicamos el mismo tiempo y está bueno que se recompense al que labura más”, sostuvo.

A grandes rasgos, Dean afirmó que “es razonable” que entre los cooperativistas haya una “mayor coincidencia ideológica”, por lo general, cercana a “una visión de izquierda”. “Las cooperativas son una forma de organización de la producción alternativa a lo que sucede en una empresa capitalista, o sea, los trabajadores participan en la gestión y la propiedad de la empresa y no son asalariados. Como forma de producción, entonces, es una alternativa a la organización capitalista”, remarcó.

Celebración

Este jueves, la Junta Departamental de Montevideo le hará un reconocimiento a la FCPU en el marco de su 60º aniversario. El evento será en Cinemateca, donde se pasará la película británica The Rochdale Pioneers (2012), dirigida por John Montegrande y Adam Lee Hamilton, que cuenta la historia de la primera tienda minorista cooperativa “exitosa”, fundada por trabajadores en 1844.