Si alguien caminó por la Ciudad Vieja durante la mañana de este jueves, probablemente no necesitó mirar al puerto para sospechar que la temporada de cruceros había comenzado. Los cientos de extranjeros que colmaron el Mercado del Puerto, la peatonal Sarandí y la plaza Independencia delataron con su presencia el regreso de estos buques de pasajeros a las costas de nuestro país.

El Ministerio de Turismo (Mintur), junto a la Administración Nacional de Puertos y la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo, celebraron el inicio de la temporada con un recorrido por el MSC Seaview, uno de los cuatro cruceros que arribaron en la jornada, destacado por ser el de mayor capacidad que haya recibido la terminal de Montevideo. El barco cuenta con 2.066 cabinas para 5.400 pasajeros y, aunque todo su público proviene de Brasil, su país de origen, tiene una tripulación oriunda de todas partes del mundo, desde El Salvador a Filipinas.

Según contó Javier Massignani, gerente de la firma propietaria del barco en Argentina, el viaje actual dura cinco días y cuesta 800 dólares por persona, con todo incluido menos las bebidas alcohólicas. En cada lugar se hace una parada de 12 horas, entre las 7.00 y las 19.00, que suele ser aprovechada para recorrer la zona, tanto de forma particular como mediante agencias contratadas por el crucero. En Uruguay los circuitos propuestos para los pasajeros ofrecen visitas a viñedos y centros gastronómicos, y bike tours, entre otras opciones.

Consultado sobre los beneficios de este tipo de turismo para nuestro país, Massignani apuntó al gasto de los pasajeros durante sus recorridos que, de acuerdo a cálculos de organismos internacionales, se estima que sea de 200 dólares por persona por día. Además, el gerente de MSC Argentina apuntó a que Montevideo es un territorio en el que “es difícil que el turista se quede”, por lo que esta es una oportunidad para reunir a personas que no visitarían la zona de otro modo.

Por otro lado, Horacio Lannes, subgerente general de la Administración Nacional de Puertos, dijo a la diaria que “lo principal” es lo que este movimiento “derrama hacia el resto de la sociedad y el comercio”. De acuerdo a Lannes, hay muchas actividades y actores asociados que aparecen únicamente a partir de esta visita y cumplen un papel “fundamental” en el desarrollo del turismo. En consecuencia, el subgerente general celebró la llegada de los buques al puerto, que se estima que tendrá esta temporada cifras no alcanzadas desde hace varios años.

En la misma línea, el titular del Mintur, Tabaré Viera, hizo énfasis en que esta visita implica el desembarco de 8.000 personas a nuestras costas y materializa la “recuperación” del turismo de cruceros. Respecto de las posibilidad de instalar otra terminal especializada, Viera opino que “sería bueno”, además, “tener más servicios”, pero que aún no existen “preferencias” ni “estudios”.