Se lanzó este miércoles el proyecto “Movimiento Cooperativo por Uruguay Sostenible”, que busca contribuir a reactivar el empleo y la generación de ingresos después de la pandemia por covid-19, pero también “mejorar la participación cooperativa en las estrategias de desarrollo económico sustentable, centradas en el consumo y la producción”, y “contribuir a enfrentar el cambio climático y conservar el medio ambiente”, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, según la gacetilla de prensa, previa a la actividad de lanzamiento.

La actividad se desarrolló en la sede de Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), una de las organizaciones ejecutoras, junto con las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC) y el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU). El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea (UE), tiene una duración de tres años y alcance a todo el territorio nacional.

Otro de los objetivos del proyecto fue destacado por el jefe de Cooperación de la UE en Uruguay, Markus Handke, quien señaló que consideran “muy propicio el impulso y la experiencias intercooperativas de las cooperativas de producción, distribución y consumo, en torno a los principios de la economía verde”. Handke contó que el proyecto “fue seleccionado en el marco de una convocatoria de la UE en 2020 a pocos días de que apareciera la pandemia”, y que esta “tiene que ser una oportunidad para contribuir a mejorar, y ser más sustentables, sin dejar a nadie atrás”.

El proyecto alcanza a 12 cooperativas de consumo de la FUCC y 50 cooperativas de base y sociedades de fomento rural (SFR), involucrando a más de 1.500 personas entre cooperativistas y socios de las SFR, con un 45% de mujeres y 30% de jóvenes.

SíCoop

La presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, quién abrió el lanzamiento, dijo que este proyecto retoma “algo que siempre hemos tratado de cultivar”, que “es la construcción de vínculos y cercanía”, y agradeció a la UE “por haber apostado una vez más y confiado en el movimiento cooperativo uruguayo como socio estratégico en iniciativas de impacto y desarrollo”.

Contó que el proyecto comenzó siendo de cooperativas promoviendo el consumo y la producción sostenible “como estrategia para enfrentar la crisis poscovid y profundizar un desarrollo económico sustentable del Uruguay”, y destacó que será “sustancial para profundizar las acciones del movimiento cooperativo en áreas estratégicas como son la defensa del empleo, la intercooperación, la prospectiva laboral y el desarrollo de más experiencias de economía verde”.

Por su parte, la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, destacó que la Organización Internacional del Trabajo, en el marco de la resolución 193, que recomienda la promoción de las cooperativas, en la próxima conferencia “llevará un trabajo especial sobre el tema de la economía social”. “Hoy en el mundo la economía social es la traducción para la reactivación. Somos una herramienta para los ODS, para la reativación y reconstrucción que tanto necesitamos”, indicó.

En la actividad también expusieron representantes de todas las entidades involucradas.

El proyecto pone a disposición de las cooperativas capacitaciones, asistencia técnica, consultorías especializadas de apoyos, el SíCoop (plataforma cooperativa de comercialización), e intercooperación.

Se espera una mejora de la capacidad de competencia de las entidades de base, “contribuyendo a sostener y ampliar los puestos de trabajo y la generación de ingresos, apoyando la transformación y nuevas estrategias con productos y procesos basados en principios de la economía verde”, el fortalecimiento del SíCoop “incorporando nuevas cooperativas y SFR como proveedoras y mayor cantidad de productos comercializados provenientes del movimiento de las cooperativas de consumo”, y el fortalecimiento del rol del cooperativismo como interlocutor en las políticas orientadas al desarrollo sostenible.