Esta semana la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) elige sus autoridades; se designarán el Consejo Central, los consejos de los sectores oficial y privado, la Asamblea Nacional de Delegados, el Consejo de Disciplina y las comisiones Electoral y Fiscal. También se votará la nueva integración del Consejo Directivo Autónomo (CDA) de Jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, su Asamblea de Delegados y el CDA de Funcionarios.

La semana pasada la Comisión Electoral de AEBU decidió adelantar los comicios por las dificultades que podrían tener los delegados para volver a sus hogares el 1º de mayo ya que el escrutinio es el 30 de abril.

En el interior los trabajadores empezaron a votar el viernes 22 de abril, y podían seguir haciéndolo este lunes y martes; en tanto los trabajadores de Montevideo votan desde este lunes hasta el jueves 28 de abril.

Lorena Lavecchia, actual presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, dijo a la diaria que son cinco las listas que participan en los comicios en los públicos. “Se presentan las cuatro agrupaciones que ya integran el consejo del sector: Coordinación para el Cambio –que es la que ahora tiene la presidencia–, Espacio 17, Agrupación 98 y Agrupación 1955. Además está la lista de trabajadores del Banco de Seguros del Estado [BSE], que ya integra la comisión representativa del BSE pero nunca se había presentado a elecciones del consejo, son la lista 921”.

Las nuevas autoridades asumen el 5 de mayo por un año. En el Consejo del Sector Financiero Oficial hay 4.545 habilitados, mientras que en el Consejo del Sector Financiero Privado son 4.584; en jubilados son 3.979 las personas que pueden participar y en pensionistas, 1.313. Lavecchia comentó que las últimas elecciones fueron en 2019, ya que en 2021 se suspendieron, por eso los mandatos serán sólo por un año y no por dos.

Fernando Gambera, secretario del Consejo Central, explicó a la diaria que en el Consejo del Sector Financiero Privado se presentan los mismos grupos, a excepción del conformado por los trabajadores del BSE.

Destacó que estas elecciones son importantes porque se realizan luego de haber sido suspendidas durante la pandemia por la covid-19. Consultado sobre las dificultades que podría acarrear para el sindicato tener elecciones dos años seguidos, sostuvo: “No lo consideraría una complicación, reconozco que es un momento de inflexión y reflexión. La interna del sindicato se mueve en torno a las elecciones. Cada uno, con legitimidad, pretende mostrar lo que cree que haría mejor para que la gente lo apoye. También hay un costado que hay que tener en cuenta, que es el costo financiero, porque hay una infraestructura que se mueve”, dijo, y destacó que hay votantes del sistema financiero en todo el país, lo que implica una movilización y organización importante.

A pesar del costo económico y del desgaste humano, dijo que se trata de una instancia de la que está orgulloso, porque forma parte de la esencia democrática de los sindicatos.

En esta oportunidad se habilitó la posibilidad del voto epistolar. Hasta el 25 de abril los trabajadores podían enviar un correo electrónico al sindicato para ser habilitados a sufragar mediante una red de cobranza. Se trata de una decisión que fue tomada por la cantidad de teletrabajadores que hay en el sector.

“Estamos probando nuevas formas, porque más allá de lo que fue la emergencia sanitaria, el teletrabajo se quedó para siempre y hay una nueva realidad en las relaciones laborales. Nuestra idea es ver si podemos desarrollar una forma de voto electrónico. En eso la Comisión Electoral se está informando y viendo modelos. Lo más probable es que trate de llegar a un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República para que nos ayuden a desarrollar el proyecto, y después habrá un debate interno”, dijo.

Gambera aseguró que ese tipo de voto tiene que ser respaldado por todo el sindicato y que es necesario evitar que se generen suspicacias. “En general en el movimiento sindical, en especial en AEBU –que este año está cumpliendo 80 años– hay una confianza muy grande en el sistema de votación. La idea es ver en términos prácticos si no hay alguna forma mejor para asegurar la participación de la mayor cantidad de personas”, porque en unas elecciones, sea quien sea el que termine ganando, “si la dirección sindical tiene a sus espaldas un respaldo de 80% de participación es muy distinto que si tiene la mitad o menos. La idea es buscar nuevas formas de participación”, concluyó.

Listas y primeros titulares a los consejos

Agrupación 17 - lema: “Por un AEBU entre todos”
Consejo Central (CC): Dante Romero
Consejo Directivo Sector Financiero Privado (CDSFP): Makarena Steffano
Consejo Directivo Sector Financiero Oficial (CDSFO): Mauricio González

Agrupación 1955 - lema: “Participación y lucha”
CC: Roberto Bleda (Bandes)
CDSFP: Zully Andreoli (ANDA)
CDSFO: Diego Olivera (BSE)

Agrupación 98 - lema: “Unidad, participación y lucha”
CC: Elbio Monegal
CDSFP: Juan Fernández
CDSFO: Marcelo Ronchi

Agrupación 921 - lema: “Tus derechos, nuestro compromiso”
CC: Patricia Ribero
CDSFO: Pablo Colomer

Agrupación 319575810999 - lema: “Coordinación para el cambio”
CC: Álvaro Legaspi
CDSFP: Álvaro Berti
CDSFO: Lorena Lavecchia

Para el CDA de jubilados y pensionistas
Agrupación 1925 - lema: “Por una Caja Bancaria fuerte y solidaria”
Hebert Díaz.