La reunión tripartita entre representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la empresa Riogas, de la Asociación de Trabajadores de Riogas, y de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) finalizó en la noche de este miércoles sin alcanzar acuerdos. El dirigente de Fuecys Favio Riverón dijo al salir de la instancia que se va a convocar a una asamblea “de todo el sector” a realizarse este jueves a las 13.00, a raíz del planteo de la empresa que envasa y distribuye supergás de que va a realizar una reestructura.

“Entendemos que esto no solo afecta a los trabajadores de Riogas, sino que afecta al conjunto de la rama. Lo primero que le planteamos al ministerio es que necesitamos una asamblea general del sector que esté evaluando este cambio que la empresa plantea realizar de forma inmediata”, dijo Riverón en declaraciones a Subrayado.

Luego de la asamblea, sobre las 17.00 de este jueves, se trasladará “la postura” del sindicato al MTSS, agregó el dirigente.

Vale recordar que el conflicto se originó a partir del despido de un trabajador de una empresa tercerizada, que generó medidas por parte de los trabajadores de la propia Riogas. Posteriormente la empresa sancionó a los empleados que adoptaron medidas sindicales.

Para Riverón, “el solo hecho de que la empresa tomara la decisión de sancionar compañeros por estar tomando una medida sindical implicaba al conjunto del movimiento sindical [...] porque rompe con las reglas de relacionamiento de Uruguay”.

El dirigente señaló que el planteo de una reestructura “agrava aún más la situación”.

Aclaró que por el momento no hay ninguna medida de fuerza adoptada.

Afectación del secado de la soja

Tras las quejas de algunos productores sojeros sobre que el conflicto en Riogas estaba afectando el secado de la soja, que necesita bajar la humedad para ser comercializada, y para eso se usa gas licuado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, fue consultado sobre el tema.

En rueda de prensa, dijo este miércoles que la soja “se recoge con algún grado de humedad por encima del parámetro, y lógicamente, la energía necesaria para el secado de estos granos es imprescindible para que tengamos un ritmo de poder concluir la cosecha”.

El jerarca agregó que le preocupa “que año a año tenemos estos problemas en la zafra y termina poniendo en jaque lo que es la cadena productiva y la recepción en los puntos de acopio para poder acondicionar el grano en forma adecuada”.

Sobre este tema Riverón dijo que este desabastecimiento “no necesariamente” se da por las medidas del sindicato, por el contrario, cree que “tiene que ver con cómo se maneja la empresa, la estructura que tiene y cómo atiende a los diferentes clientes”.