La dirección de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) emitió este miércoles un comunicado en el que exige “controles estrictos en el cumplimiento de la normativa vigente sobre condiciones de salud y seguridad laboral rural, y el inmediato esclarecimiento” por parte de las “autoridades competentes” de la muerte de dos jóvenes trabajadores rurales cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en una vivienda de un establecimiento ganadero de la localidad de Las Chilcas, próxima a la ciudad de Cebollatí, en el departamento de Rocha.

Los cuerpos de los dos trabajadores, oriundos de Lascano, de 22 y 31 años, fueron encontrados el domingo, pero su muerte ocurrió el viernes 6 en horas de la noche. Según informó el comisario mayor Alexis Duarte a Subrayado, una mujer, pareja de uno de los trabajadores fallecidos, avisó que este no había vuelto a la casa, algo que hacía todos los fines de semana, y solicitó “colaboración para que se concurriera a un establecimiento rural al fin de ver la situación, ya que se intentaba comunicar con su compañero y no recibía respuesta”.

En un comunicado emitido por la Jefatura de Policía de Rocha se informa que “se concurrió al lugar”, se ubicó la finca “presentando señales de haber sufrido un incendio. En el interior de la misma, fueron ubicados dos cuerpos calcinados, presumiéndose que se trataría de los empleados del lugar. Fue enterada la Fiscal del caso, que se hizo presente en la escena. Concurrió personal de Bomberos y de Policía Científica. Posteriormente, se hizo presente un equipo de Investigación de Siniestros de la Dirección Nacional de Bomberos, a efectos de recabar elementos que permitan establecer las causas del siniestro. La identificación de las personas se realizará mediante examen de ADN”.

Subrayado informó que la hipótesis es que el incendio fue provocado por un cortocircuito en la vivienda y que los trabajadores fallecieron por intoxicación, ya que sus cuerpos no tienen lesiones, y uno fue hallado sobre una cama y el otro cerca de la salida de la casa.

La Unatra solicitó este lunes que la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se hiciera presente en el establecimiento para analizar las posibles causas del incendio y qué responsabilidades podría tener el empleador. Este miércoles, la Unatra solicitó a la IGTSS, por correo electrónico, el acta con los resultados de la inspección al establecimiento ganadero.