El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que hubo un aumento de 6% de la cantidad de personas en seguro de paro. Según un comunicado que difundió este martes, en mayo de este año el número de beneficiarios tuvo una suba de 2.554 trabajadores, contando tanto el seguro de paro normal como el parcial, con respecto a abril. En total, las personas abarcadas por el subsidio suman 46.501.

La secretaría de Estado, dirigida por Pablo Mieres, señaló que, a modo de comparación, en mayo del año pasado había más de 80.000 personas en seguro de paro y en estos meses la cifra oscila entre 46.000 y 48.000.

En cuanto a las modalidades, el MTSS apuntó que “se mantienen las proporciones” de los últimos meses, puesto que casi ocho de cada diez trabajadores están en seguro de paro total (37.172) y el 20% restante permanece en seguro de paro parcial (9.327).

“Los trabajadores en seguro de paro total volvieron a ubicarse en una cifra prácticamente idéntica al mes de marzo (37.266), incrementándose el número en 2.406. Por su parte, los trabajadores en seguro de paro parcial aumentaron muy levemente, apenas 146 más”, añadió el MTSS.

Asimismo, en el reporte se destacó que la cantidad de trabajadores que salieron del seguro de paro entre abril y mayo de 2022 fue de 7.560, “una cifra muy inferior a los que salieron del seguro de paro en abril (12.943) e incluso en marzo (9.171)”.

De ellos, 39,9% trabajadores lo hicieron por “reincorporación” y los restantes por despido, al terminarse el período de cobertura del subsidio. “Los datos muestran una sensible reducción del número de trabajadores que salieron del seguro de paro bajo cualquiera de las modalidades”, se indicó.

A su vez, durante mayo de 2022 ingresaron al seguro de paro 10.114 personas, casi 1.000 más que en abril y prácticamente la misma cantidad que en marzo.

Para el MTSS, el incremento de la cantidad de trabajadores en seguro de paro en mayo “se debe fundamentalmente a la reducción del número de trabajadores que salieron del seguro de paro en ese mes”. Es decir, ingresaron un nivel similar de personas en el mes, pero fue inferior el número de las que salieron del subsidio, por lo que crece la cifra total.

Por último, la cartera indicó que el “análisis de los movimientos” de los beneficiarios del seguro de paro de mayo “muestra un leve incremento del número de trabajadores en la mayoría de los sectores de actividad, destacándose el caso de actividades vinculadas al movimiento turístico, tales como actividades inmobiliarias, de alojamiento o servicios de comida y, por otra parte, de la industria manufacturera”.