“Desde el año 2014 este sindicato viene denunciando una y otra vez el desmantelamiento sistemático de todos los controles aduaneros”, expresa un comunicado de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) emitido el sábado.

La AFA afirma que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no está “a la altura” de lo que establece el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (Carou), que expresa “que la competencia en los controles es de responsabilidad de la DNA”, con “resguardos y puntos de control con 1 o 2 funcionarios”.

En el comunicado, los funcionarios sindicalizados de la DNA dicen entender “el reclamo desesperado” de cámaras comerciales y actores políticos que no encuentran “respuestas que mitiguen las necesidades de la gente”, así como “el desesperado pedido de auxilio de los comerciantes fronterizos ante el ingreso de mercancías de contrabando”.

El sindicato añade que un informe realizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica “muestra que el puerto de Montevideo es un centro de salida de droga y que el territorio aduanero uruguayo es el mayor centro de tránsito de mercancías prohibidas”. También informa que, a fines de 2020, en un estudio realizado por la DNA, “surgió la necesidad de ingreso de 358 funcionarios”, lo que “no se cumplió, demostrando la falta de compromiso hacia los funcionarios, el organismo y el país”.

Agregan que el 29 de octubre de 2021, en una entrevista concedida a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el titular de la DNA, Jaime Borgiani, declaró que se iba a habilitar “a través de Uruguay Concursa un llamado abierto para cubrir alrededor de 60 vacantes en oficinas de Aduanas en el interior del país”. Sin embargo, eso “no sólo no sucedió sino que se agravó, teniendo en cuenta las causales jubilatorias de muchos funcionarios”.

El comunicado también recuerda que el 7 de julio de 2021 la AFA se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou, instancia en la que le presentaron “el estado deplorable en que se encuentra la DNA” por “falta de personal”, “cierre de resguardos aduaneros” y por “la necesidad de dotar” de un servicio de escáner al Puerto de Montevideo. “Al día de hoy nada de eso se ha llevado a la práctica”, sostiene la AFA.

“Desde nuestro lugar, como trabajadores estatales y bajo el lema 'nuestro trabajo son tus derechos y seguridad' seguiremos luchando por el fortalecimiento de los organismos públicos y por la mejora en la calidad de sus servicios para que, en definitiva, se ofrezcan las garantías necesarias e indispensables a toda la población según el mandato de la Constitución y las leyes”, dice el comunicado, que termina reconociendo a todos los trabajadores aduaneros “que desempeñan sus tareas en lugares de primera línea de la operativa” y que, “a pesar de las carencias expuestas, redoblan su esfuerzo para cumplir a cabalidad con la función aduanera”.