La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) y la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) convocaron a un paro el próximo lunes 6 de junio para realizar una asamblea informativa sobre la negociación en los consejos de salarios. El lugar del encuentro será el sindicato de FUNSA (Fábrica Uruguaya de Neumáticos Sociedad Anónima) y las actividades comenzarán a las 11.00.

En diálogo con la diaria, el dirigente de UNOTT Julio Spinetti contó que el objetivo de la asamblea es “llevar la propuesta que mejoramos con la Intendencia y las patronales para que la conozcan los trabajadores y puedan votar si están de acuerdo”. Spinetti pidió disculpas a la población por el paro, aclaró que es con reintegro y explicó que es la forma de lograr que la participación de los trabajadores sea mayor.

A las 8.59 será la última salida de ómnibus urbanos y suburbanos, la asamblea comenzará cerca de las 12.30 y a las 16.00 está planificado el reintegro de las líneas: “A la gente que toma en las horas pico no la vamos a dejar a pata, que se quede tranquila la población porque después de las cuatro va a haber coches”, aseguró.

Sobre los resultados de la negociación en el consejo de salarios, Spinetti dijo que ya se hizo un preacuerdo con todos los compañeros de las cooperativas del sector urbano del transporte: “En total, por todos los correctivos y la recuperación salarial de aquí a junio, desde el 1 de junio de 2022 al 1 de junio de 2024, aproximadamente, va a haber un 20% de aumento para los trabajadores del transporte. El convenio no es el mejor del mundo, pero tampoco es el peor. Creemos que vamos a llegar a un arreglo”.