En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Ambiente (Atrama) emitió este lunes un comunicado en el que expresa que la creación del Ministerio de Ambiente en 2020 no fue acompañada por una previsión para el aumento de recursos humanos, logísticos y financieros acorde con su crecimiento.

“Según datos del Presupuesto Nacional 2020-2024 aprobado mediante la Ley 19.924, el Ministerio de Ambiente es el que recibe el menor presupuesto entre todas las carteras del Estado, representando el 0,06%”, plantearon. A eso se suma que la ley tampoco contempla que el presupuesto se incremente si se consolidan la estructura y las funciones de la cartera. Indicaron que, para que el ministerio pueda velar por el mantenimiento y la calidad de la salud ambiental, debe realizar el control de los impactos de la producción agropecuaria y actividades industriales, pero cuenta con un presupuesto “de tres a diez veces menor que aquellos ministerios que tienen competencia directa en estas áreas”.

Además, señalaron que la estructura interna del ministerio no ha sido revisada y ajustada de acuerdo a los desafíos que suponen una mayor jerarquía institucional: “Sin contar los cargos de ministro, subsecretario y tres nuevos directores nacionales, se mantiene la estructura heredada del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Esto nos hace preguntarnos si realmente estamos ante el surgimiento de una nueva institucionalidad o sólo la división de la ya existente”.

Sumaron que el ministerio no cuenta con un local propio, sus oficinas se dividen en “más de tres locales” y que hay situaciones en las que los trabajadores “deben turnarse para asistir a cumplir sus tareas porque no hay suficiente espacio para que permanezcan todos en forma simultánea”. Además, “la flota de vehículos es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades inspectivas y de control”.

Los trabajadores concluyeron afirmando que ponen “todas sus capacidades en juego para la creación de condiciones que le permitan a toda la sociedad uruguaya gozar de un ambiente sano”, pero quieren alertar a la población sobre la situación. También solicitan que “de forma urgente y en conjunto con los trabajadores” se mejoren sus condiciones de trabajo y “se fortalezcan los recursos humanos y financieros necesarios para el cabal cumplimiento de las competencias del ministerio”.