“Prometieron una cosa que ahora no van a cumplir. Y con cara de piedra te dicen que sí, que no pueden, que está difícil la cosa”, declaró a la diaria Jorge González, presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), en referencia a la pauta salarial para el sector turístico presentada el martes en el Consejo Superior Tripartito y al compromiso del gobierno de recuperar el salario perdido antes del final del mandato. En términos generales, González dijo que la propuesta “es un desastre”. En tanto, Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), comentó a la diaria que, “como primera medida”, el planteo “es positivo”.

El lunes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, presentó en una reunión tripartita la pauta salarial para los sectores más afectados por la pandemia de covid-19: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, clubes deportivos, transporte turístico, entre otros. Se proponen convenios colectivos a cuatro años, con aumentos semestrales por inflación esperada y un correctivo por inflación anual. En el semestre en el que no hay ajuste por inflación se prevé “un componente de recuperación con respecto a la pérdida ocurrida”. Esto contraviene las aspiraciones del Poder Ejecutivo de que todos los trabajadores recuperasen, antes del final del período de gobierno, el salario perdido durante los últimos dos años.

En rueda de prensa, Mieres afirmó que se trata de “un tema muy complejo”. “Los trabajadores entraron en dos períodos puentes en dos años, con caída del poder adquisitivo del salario; y por otra parte las empresas sufrieron una situación de dificultad de caída de ingresos, de pérdida de créditos, de necesidad de reducirse”, indicó. Por eso mismo, sostuvo, se propone una recuperación de “tracción lenta” con el objetivo de “dar espacio para que las empresas se recuperen”. El sector engloba a unos 30.000 trabajadores, cuya pérdida salarial ronda en promedio el 10%.

Para el presidente del Sughu, la pauta salarial no permite recuperar lo perdido durante los períodos puentes, “que fue la promesa de ellos”. “Te ofrecen un convenio a cuatro años que recuperás un nueve y algo, cuando la pérdida salarial fue de diez y pico. Ni siquiera llegás a recuperar lo que perdiste. De ganar, nada”, criticó.

Asimismo, González cuestionó que la duración del acuerdo salarial excede al actual gobierno e involucra al próximo, “que pueden ser ellos o no”. Si bien puntualizó que este miércoles el sindicato evaluará en asamblea general la propuesta del Poder Ejecutivo y luego analizará la futura negociación, opinó a título personal que “lo más seguro es que participemos de las negociaciones pero que no firmemos nada”.

Para el presidente de la AHRU, en cambio, proyectar un convenio colectivo a cuatro años es algo “positivo”, “para ver si podemos llegar a ese equilibrio que necesitan las dos partes”. Un equilibrio para “poder sostener a las empresas” y para “llegar a esa pérdida salarial que lógicamente fue por la pandemia”. “Todos somos conscientes de que hay un atraso en el tema salarial, pero nuestro sector ha sido el más afectado”, resaltó.

Según Rodríguez, el turismo “todavía necesita mucha ayuda para recuperarse”. Expresó que la recuperación del poder adquisitivo tiene que hacerse “pausadamente” en el tiempo, “porque a corto plazo seguramente tendremos inconvenientes, como los venimos teniendo hace casi dos años”. En tal sentido, aseguró que el sector turístico “no está reactivado, ni en un momento en que pueda pensarse en aumentar sus costos; estamos muy presionados”.

Argentina y el seguro de paro parcial

Al igual que Mieres, el presidente de la AHRU se refirió a la situación actual de Argentina y la diferencia de tipo de cambio como un factor de incertidumbre para la próxima temporada turística, a comienzos de 2023. No se avizora “la posibilidad de que venga la clase media argentina”, advirtió Rodríguez.

Consultado al respecto, González compartió la preocupación, pero aseguró que “eso sólo incide en Punta del Este”. La economía vinculada con la actividad turística, sostuvo, “tiene muchos más trabajadores en otros lados que en Punta del Este. A nosotros nos corresponde desde Artigas hasta Montevideo. Ellos se guían sólo por Punta del Este, que es todo argentino”.

Por otra parte, Rodríguez mencionó la posibilidad de prolongar por dos meses el seguro de paro parcial para los trabajadores del sector, que finaliza el 30 de setiembre. Hasta ahora, el subsidio permite a las empresas contratar empleados “para determinados momentos, sobre todo, los fines de semana o en algunos eventos muy puntuales”, explicó. A su criterio, la extensión del seguro de paro parcial es algo que habría que “flexibilizar” en el futuro. “Lo ideal sería no tener que necesitar más ayudas y poder caminar solo, pero el combustible para este ómnibus todavía no lo tenemos”, agregó.

Al respecto, González dijo que el planteamiento empresarial de continuar con el seguro de paro flexible “estaba en la tapa del libro”. “Si lo pueden dejar de por vida, lo van a dejar. Lo que ellos están haciendo es, con poca gente, sacar el trabajo total”, apuntó.