Este lunes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó a una reunión del Consejo Superior Tripartito para presentar la pauta salarial para los sectores más afectados por la pandemia por covid-19. El titular del MTSS, Pablo Mieres, dijo en una rueda de prensa, tras entregar la propuesta a representantes de trabajadores y empleadores, que se trata de “un tema muy complejo” porque abarca a aquellos trabajadores y empresas “que han sufrido más duramente la pandemia, que fueron motivo de suspensión de actividades en distintos momentos en los últimos dos años”.

“Estamos hablando de agencias de viajes, hoteles, restaurantes, free shops, clubes deportivos, algunas empresas de transporte, transporte turístico, particularmente, en donde, además, el problema es que las dos partes sufrieron, porque los trabajadores entraron en dos períodos puentes en dos años, con caída del poder adquisitivo del salario, y, por otra parte, las empresas sufrieron una situación de dificultad de caída de ingresos, de pérdida de créditos, de necesidad de reducirse”, dijo Mieres, que por todo eso consideró que la pauta “no era fácil”.

La pauta implica que no se cumplirán las aspiraciones del Poder Ejecutivo de que todos los trabajadores recuperen la pérdida salarial de los últimos dos años antes del fin del período de gobierno, por lo que se planteó la firma de convenios colectivos a cuatro años, “de larga duración”, con aumentos por inflación esperada en cada semestre más un correctivo por inflación anual. En el semestre en el que no hay correctivo por inflación se otorgaría “un componente de recuperación con respecto a la pérdida ocurrida”.

El ministro informó que se trata de unos 30.000 trabajadores, lo que es “un porcentaje pequeño”, que ronda 5% de los que pautaron en la 9ª Ronda de los Consejos de Salarios. Mieres dijo que es una recuperación de “tracción lenta”, con el objetivo de “dar espacio para que las empresas se recuperen”. 

Este martes se reunirá el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para abordar estas pautas, sobre las que deberán dar a conocer su posición en una próxima reunión del Consejo Superior Tripartito. Lo mismo deberán hacer las cámaras empresariales. Una fuente de la central de trabajadores adelantó a la diaria que en una primera impresión la recuperación salarial planteada al final de los cuatro años, no alcanza a cubrir la pérdida acumulada por estos sectores que fue de 10,57%.

Lineamientos salariales 9ª ronda para sectores muy afectados

Plazo del convenio: cuatro años
Criterio de ajustes: regirse por el indicador de inflación esperada más un componente de recuperación

Julio 2022: 3% inflación esperada
Enero 2023: 4% inflación esperada más 2% de recuperación
Julio 2023: 2,7% inflación esperada más correctivo por diferencia julio 2022-junio 2023
Enero 2024: 3,5% inflación esperada más 2% de recuperación
Julio 2024: 2,3% inflación esperada más correctivo por diferencia julio 2023-julio 2024
Enero 2025: 3,5% inflación esperada más 2,5% de recuperación
Julio 2025: 2,3% inflación esperada más correctivo por diferencia julio 2024-junio 2025
Enero 2026: 3,5% inflación esperada más 2,5% de recuperación
Junio 2026: Correctivo final por diferencia julio 2025-junio 2026

Cláusula de salvaguarda: Si el IPC acumulado en alguno de los años móviles supera el 12%, se podrá convocar al Consejo de Salarios para renegociar los términos del período que reste.