El costado del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), en la plaza José Pepe D'Elía, histórico dirigente del movimiento sindical, el PIT-CNT montó campamento para difundir su plataforma de reivindicaciones por el paro general de 24 horas a nivel nacional. Sin un acto masivo, esta vez hubo una apuesta por los barrios de la capital y las localidades del interior del país. “Esto es porque los brazos del PIT-CNT están abiertos a la gente, dónde vive, en sus lugares de trabajo”, dijo a la diaria Elbia Pereira, secretaria general de la central sindical.
Junto a Pereira, decenas de militantes sociales y sindicales se instalaron en la plaza, temprano a la mañana, con carpas y parlantes. “En esta oportunidad nos pareció que tejer diálogo con las comunidades era la forma más apropiada para poner en conocimiento la plataforma tan amplia que tiene el PIT-CNT en este paro”, señaló Pereira.
Bajo la consigna “Contra el modelo de la desigualdad”, la central de trabajadores convocó a detener las actividades en rechazo a la pérdida salarial y la inflación, en contra del anteproyecto de reforma de la seguridad social propuesto por el Poder Ejecutivo y en reclamo de mayor presupuesto para educación, vivienda y salud, entre otros varios puntos. Pero, en esencia, el PIT-CNT llamó a parar contra el modelo de la desigualdad.
Pereira afirmó que la desigualdad “se está viviendo en sectores muy importantes de la población a lo largo y ancho del país”. “Hay 66.000 pobres más”, resaltó. Mientras tanto, sostuvo, “la economía del país va creciendo”, algo “bueno para el país”, “pero que debería ser bueno para todas y todos”.
Acerca de las declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien calificó como “injusto” el reclamo “contra la carestía”, dado que “el mundo entero está viviendo un proceso inflacionario”, Pereira señaló que el aumento de los precios “es una constatación de la realidad”.
“Acá estamos frente al Mercado [MAM], basta con cruzar y ver los precios. Si cruzás hoy, te traés un poquito en la bolsa y si cruzás la semana que viene, te traés menos. Es claro que la carestía nos está pegando a todos, ¿pero a quiénes les pega con mayor fuerza? A los que menos tienen. En cambio, otros siguen guardando y aumentando sus bolsillos”, añadió.
Para la secretaria general del PIT-CNT, el paro no es contra el gobierno, sino “contra el modelo que lleva adelante el gobierno” que, a su entender, “hace que la desigualdad del sistema capitalista se exprese con mucha más dureza”. “Es contra ese modelo, ya sea este gobierno o cualquier otro”, indicó.
“Un paro que plebiscita al gobierno”
Algunas cuadras al sur, la plaza Líber Seregni fue el punto de partida de varios grupos de militantes sindicales que, cargados de propaganda, salieron a recorrer el barrio para difundir la plataforma del paro general. “Para hacer sentir que hay un descontento del movimiento popular con las decisiones que está tomando el gobierno, sobre todo, en materia de política económica”, comentó Joselo López, vicepresidente del PIT-CNT.
En medio de la militancia, López manifestó a la diaria que “este es un paro que plebiscita al gobierno”; y en referencia a la consigna principal, afirmó que la desigualdad se observa en la caída de la masa salarial con relación al producto interno bruto (PIB), en crecimiento tras la salida de la pandemia. “La masa salarial cada vez pesa menos”, apuntó.
Puntualizó que si bien el empleo ha recuperado el nivel que tenía antes de la pandemia, no se ha recuperado el poder adquisitivo de los trabajadores. Lo cual, sostuvo, muestra que “los nuevos puestos de trabajo que se han creado tienen salarios muy por debajo de los salarios de calidad que había antes”.
Además de la carestía, Mieres cuestionó la medida “desproporcionada” del movimiento sindical de convocar a un paro general en contra del anteproyecto de reforma de la seguridad social, “un borrador” que “ni siquiera ha ingresado al Parlamento”. Al respecto, López expresó: “Nos movilizamos antes para ver si podemos cambiar la realidad”.
“Nuevamente parece que el esfuerzo lo tenemos que hacer los trabajadores, trabajando más años y cobrando menos jubilación para que el modelo se pueda sustentar. Cuando todos sabemos que hay empresas nacionales y multinacionales exoneradas de aportes patronales que podrían aportar para tener una mejor financiación del sistema”, agregó.
Lejos de la opinión de Mieres, el vicepresidente del PIT-CNT afirmó que el paro general no es injusto. Lo injusto, sostuvo, “es que tengamos 180.000 personas comiendo en ollas populares”.
“Está demostrado matemáticamente”
De Reconquista y Camacuá, esquina de la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), salieron dos grupos a caminar por la Ciudad Vieja. Al frente de uno de ellos, mientras repartía volantes, Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, destacó en diálogo con la diaria la “estrategia territorial” del PIT-CNT y el campo popular de descentralizar las actividades en el paro general, un “patrimonio” del movimiento social.
Según Fernández, el modelo de la desigualdad “está demostrado matemáticamente”. Apuntó que el proceso de crecimiento y concentración de la riqueza está documentado en un informe elaborado por una comisión técnica asesora de AEBU, “que evidencia en qué tipos de cuentas se ha incrementado la riqueza”.
“El modelo de la desigualdad no es solo una sentencia que tira el campo popular. Está demostrado que en esta etapa de dificultades los grandes ganadores han sido los malla oro. El peso que se ha colocado sobre la clase trabajadora es absolutamente injusto y desmedido. Esto habría que sacarlo entre todos, y todos incluye en forma predilecta a los malla oro”, manifestó.