Representantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se reunieron con el Sindicato Único y Autónomo de los Trabajadores del Taxi (Suatt) este lunes, y luego de analizar el tema y compartir informes recogidos por separado, las partes confirmaron que las mamparas en los taxímetros de Montevideo se mantienen.
Miguel Marrero, dirigente de la Unott, dijo a la diaria que “las mamparas no se tocan”, y que esa decisión se desprende de gestiones realizadas en encuentros con jerarcas de la intendencia capitalina.
Por su parte, Carlos Silva, secretario general del Suatt, confirmó a la diaria que “la Intendencia de Montevideo no tiene en su agenda sacar la mampara”. Esto dijo al sindicato por el director de Movilidad de la comuna capitalina, Pablo Inthamoussu. Por otra parte, integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y delegados de la Unott se reunieron también con jerarcas de la intendencia que respondieron lo mismo que Inthamoussu, según confirmaron a la diaria.
En tanto, el Suatt mantuvo días atrás una reunión con la bancada de ediles montevideanos del Frente Amplio, en un encuentro en el que se trataron diversos puntos, entre ellos, el tema de la mampara en los vehículos. En esa instancia, los ediles frenteamplistas dijeron lo mismo que las autoridades de la comuna.
Pero con referencia a la opción y decisión de mantener la mampara, Silva sostuvo que para el Suatt el tema no está saldado. “Con relación a la mejora del servicio, tenemos una agenda importante. Vamos a pedir una reunión en la Facultad de Ingeniería [de la Universidad de la República] y solicitamos determinada información a la Intendencia de Montevideo y al Ministerio del Interior para mejorar el servicio, pero con la mampara instalada”, comentó.
Consultado sobre si podía existir la posibilidad de modificar o cambiar el tamaño de las mamparas tal como se las conoce hoy, el dirigente explicó que para el sindicato “lo que tiene que sufrir una transformación son los tamaños de los coches. Estamos convencidos de que si buscamos la mejora del servicio por ese lado, será lo mejor para todos, principalmente para los trabajadores. Nosotros sin mampara no vamos a salir a trabajar”.
Agregó que desde el gremio de taximetristas no se observa mayor dificultad en aumentar el tamaño de los coches, ya que 70% de la flota de taxis que transita hoy en Montevideo pertenece a un mismo modelo de automóvil, que llega al país por Citroën y Peugeot. “Es un vehículo grande, comparado con otros modelos que han circulado por la ciudad”, aseguró, y aclaró que los que han insistido con el tema de las medidas de los autos son los trabajadores.
Sobre esta posibilidad, dijo que “es el sector empresarial el que manifiesta la existencia de dificultades para modificar el tamaño de las unidades”, argumentando razones económicas, y resaltó que “la que no ha podido resolver este tema es la Intendencia de Montevideo”.
“Si para la Intendencia de Montevideo es tan importante que el taxi brinde un mejor servicio, si para el sector empresarial, que estuvo hablando con la Cámara del Transporte durante un mes sobre el tema de la mampara, son importantes tanto el servicio que se brinda como los pasajeros, los costos no deberían representar un problema. Los trabajadores conocemos muy bien la vida económica de nuestro sector”, afirmó Silva.
En la reunión entre el Suatt e Inthamoussu, se acordó rearmar una agenda de temas a abordar, que, según el dirigente, “se quedó detenida en el tiempo a partir de la pandemia”. Posterior a la pandemia, el orden de los puntos a atender se fue modificando con el paso de los meses. En esa lista sobresalen temas como la regulación del sector, el control de los vehículos, el control de los empleados y dueños que conducen, y si las empresas cumplen con la reglamentación o no.
Destacó que “de a poco vamos buscando soluciones en esos temas de la agenda, que culminen con ofrecer un mejor servicio, además de otros resultados que se requieren, en beneficio del trabajador y de los ciudadanos que lo utilizan, que también son trabajadores. El compromiso entre las partes es ese. Además, la idea e intención es incluir al sector empresarial”, porque por ahora el intercambio está planteado solamente con la Intendencia de Montevideo.
Mencionó que en la actualidad el sector empresarial desarrolla políticas hacia el sector “en las que prácticamente desconocen a los trabajadores”. “Tienen las mismas prácticas en estos temas que en el ámbito laboral, negándose a establecer un diálogo en el marco de los Consejos de Salarios. Un sector empresarial que tiene un nivel alto de incumplimiento de convenios colectivos. Y los trabajadores tenemos que tener presente eso siempre”, señaló.
Entre las prioridades de temas a trabajar por el Suatt en este momento del año, y tras confirmarse que las mamparas no se tocan, está la regulación de las radiotaxis. “Es una obligación para una empresa de taxímetro colocarla en el automóvil como un elemento de seguridad. En cambio, con el pasar de los años y ante la falta de regulación, las radiotaxis se han transformado en centros de poder que distribuyen y ordenan el trabajo, y diagraman instrumentaciones que favorecen o perjudican a trabajadores sin estar reglamentadas por nadie”, explicó Silva.