La Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) se declaró en preconflicto, tras no lograr que la Corte Electoral otorgue un día de asueto el jueves 30, con motivo de las elecciones universitarias, comicios que están a cargo de los empleados públicos de dicho organismo. Las elecciones universitarias serán el 29 de noviembre.
Este martes 21, los trabajadores resolvieron en asamblea dicha medida. “Visto la intransigencia de la Corte Electoral a negociar la propuesta de asueto para el día siguiente a la Elección Universitaria y a la negativa mantenida sistemáticamente ante esta y otras propuestas presentadas por nuestro sindicato, la Asamblea General reunida en el día de la fecha y por unanimidad resuelve declarar a la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay en preconflicto”, señala un comunicado de la asociación.
Otra de las resoluciones fue fijar en una primera instancia la realización de paros distorsivos en las tareas habituales del organismo, principalmente en las tareas previas a la elección universitaria.
Miguel Estévez, secretario general de la asociación, dijo a la diaria que después de hacer diversos planteos días atrás, “estos no fueron respondidos”, y que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Trabajo, convocó a todas las partes a una instancia de negociación para encontrarle una salida al tema, esto para el próximo viernes 24, pero la Corte Electoral no respondió. “Hay una mala voluntad para participar en estas instancias”, agregó.
En el caso de que avancen los días y se mantenga la situación incambiada, se analizará qué medidas se tomarán, tanto el mismo miércoles 29, el día de las elecciones, como en la jornada en la que se realice el escrutinio final.
“Entendemos que nuestro reclamo es válido y, más que nada, es una cuestión de salud laboral. No es solamente por un tema de descanso, sino también por igualdad con todos los funcionarios públicos, y por las tareas que se realizan”, dijo el dirigente, quien afirmó que con la decisión de declararse en preconflicto “vamos a dar la pelea necesaria, sobre todo porque se vuelven a abrir los ámbitos de negociación que el sindicato no cerró”. Afirmó también que los trabajadores están dispuestos a plantear soluciones y a negociar una opción que pueda ya quedar instalada y diagramada para próximos años.
“Se comprende la responsabilidad que tenemos como funcionarios electorales, que debemos dar las garantías, y las garantías no se van a perder. Eso lo podemos asegurar. Pero también entendemos que tenemos un derecho como trabajadores que no pueden seguir siendo vulneradas permanentemente y de forma intransigente por parte de la corporación”, acotó.