La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) sigue negociando con la empresa Agencia Central por el futuro de los cuatro trabajadores despedidos en octubre por viajar en una unidad de la compañía, vestidos con el uniforme cuando se trasladaban a una actividad sindical. Pero como por el momento no hubo acuerdo entre las partes, ahora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) intercedió directamente en el tema.

De esos cuatro trabajadores despedidos, dos eran personal de la unidad de la empresa, que no cobró boleto a los otros dos empleados, permitiendo que viajaran gratis. Uno oriundo de Mercedes (Soriano) y otro de Fray Bentos (Río Negro), viajaban hacia Montevideo para asistir a una asamblea que iba a tratar un preacuerdo salarial alcanzado. Uno de ellos es el secretario general del sindicato de la empresa.

Miguel Marrero, dirigente de la Unott, dijo a la diaria que en los últimos seis días hubo dos reuniones (una el viernes 27 y otra el martes 31 de octubre), pero que por el momento “no hay avances”. Mencionó que en la reunión del viernes pasado se acordó que cada caso se trate por separado, por lo que se realizará la evaluación y análisis de cuatro casos. Ya se finalizó el estudio del primero y esta semana se comenzó con el segundo.

El MTSS presentó una propuesta para que la empresa anule los cuatro despidos, pero para no entorpecer las negociaciones, Marrero prefirió no dar detalles de la fórmula de la secretaría de Estado.

Agregó que desde la Unott se apuesta a la reincorporación de los cuatro trabajadores. Se acordó que el martes 7 se cumple el plazo para darle una solución definitiva al tema. En la eventualidad de que no exista una salida antes de esa fecha, el día acordado para intentar finiquitar el diferendo es el lunes 20.

“Lo único que la Unott no va a admitir es que los compañeros queden sin trabajo”, afirmó Marrero, y sostuvo que “puede pasar cualquier cosa, incluso que alguna de las partes se retire de la negociación”. Consultado sobre si la Unott puede tomar medidas entre los días 7 y 20 del mes en curso, respondió que “esperemos que no”, pero en caso de que al martes próximo no haya una solución al tema, la opción de tomar medidas “es una posibilidad que existe”.