La Unión de Obreros Curtidores (UOC) resolvió que denunciará a la Curtiembre París por el despido de siete trabajadores tercerizados que desempeñaban tareas para esa empresa, exactamente un mes atrás, por haberse afiliado al sindicato del sector. La denuncia será elevada ante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS).
El sindicato reclamará por despido abusivo y por entender que la firma “no respeta la herramienta sindical”, dado que los siete empleados fueron despedidos pero como si hubieran renunciado a sus puestos de trabajo. La empresa les ofreció a todos una liquidación simple, la cual los trabajadores no firmaron. Todos tenían tres años de antigüedad y en su expediente no figuraban ni sanciones ni suspensiones.
Carlos Bico, dirigente de la UOC, explicó a la diaria que se resolvió no tomar medidas por el momento, ya que existe el temor de que la empresa tome la decisión de despedir a más trabajadores. En la actualidad 80% de los trabajadores son tercerizados y el 20% restante son contratados por la fábrica. “Los pasos que siguen son en el ámbito legal”, dijo.
La denuncia se hará efectiva ante las autoridades competentes en los próximos días, y está siendo preparada por los abogados de la UOC. La última instancia de diálogo entre el sindicato y la empresa fue cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ofreció la posibilidad de enviar a los siete trabajadores a dos meses de seguro de paro, de manera tal de ganar tiempo para dialogar y encontrar una salida definitiva a la situación, algo que la empresa no aceptó.
Consejos de Salarios
El dirigente comentó que en la votación en general no hubo acuerdo en el convenio de rama, lo que significa que cada empresa tiene que negociar con el sindicato, en conversaciones bipartitas. Hasta el momento, de las seis curtiembres que actualmente hay en el territorio nacional, sólo una (Paycueros–Paysandú) es la que está más cercana a cerrar un acuerdo entre ambas partes. En Paycueros hay unos 600 empleados en la actualidad, y sus principales productos son calzado deportivo, calzado de vestir y marroquinería.
En Montevideo hay cuatro curtiembres, que entre todas emplean a unos 230 trabajadores. Prácticamente todas trabajan para la industria automotriz. La restante curtiembre se encuentra en el departamento de San José -la única que en todo el país trabaja con cuero de ovinos-. Todas las empresas están todavía en negociaciones, salvo Curtiembre París.
Los acuerdos deberían de cerrarse sobre la mitad del mes próximo, por lo que se considera que aún hay tiempo para negociar en todos los puntos.