El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer en las últimas horas el índice medio de salarios (IMS) correspondiente a noviembre y la comparación con las cifras del mismo mes pero de 2022. Con la publicación de estas cifras, se pudo deducir que desde el lunes 1 de enero a los jubilados y pensionistas les corresponderá un aumento del 8,39%.

El ajuste se hará efectivo con el cobro en el inicio de febrero. Vale recordar que aquellos jubilados y pensionistas con los ingresos más bajos tuvieron un adelanto de 3% en julio pasado, a cuenta del reajuste anual.

Al respecto, tras la divulgación por parte del INE del índice medio de salarios nominales (IMSN) de noviembre de 2023, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) emitió un comunicado informando que los jubilados y pensionistas que “perciben la mínima” de 17.318 pesos y que recibieron el adelanto del 3% a partir del 1 de julio “realmente percibirán un aumento del 5,23% en las prestaciones del mes de enero, que cobrarán en los primero días de febrero”.

Onajpu también informó que ese porcentaje será “el aumento que vamos a recibir con las prestaciones del mes de enero”, y que aún resta la variación del IMSN de diciembre para determinar “el aumento definitivo” que se cobrará “con las prestaciones de febrero en los primeros días de marzo”.

Variaciones

Con relación a la variación mensual, hace un año atrás arrojó un resultado del 0,17%, mientras que el mes pasado alcanzó el 0,27%. Acerca de la variación anual, hace 12 meses atrás se posicionaba en 9,34%, mientras que en noviembre se ubicó en 9,06%. En tanto, la variación de los últimos 12 meses fue de 9,61% en noviembre de 2022 y 9,13% en noviembre del año que finaliza.

EL INE señaló en su informe que “el sector privado del IMS presenta una variación mensual de 0,29%, producto fundamentalmente de la incidencia de las secciones “Industrias manufactureras” (0,13%), “Comercio al por mayor y al por menor y Reparación de vehículos” (0,09%), y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (0,04%)”.

El documento explica también que “el sector público del IMS presenta una variación mensual de 0,22% que se explica por las incidencias de “gobierno central” (0,05%), “empresas públicas” (0,17%) y “gobiernos departamentales” (0,00%)”. Por su parte, “el IMS real con base julio 2008=100 presentó una variación mensual de -0,10%, producto de las variaciones del sector privado (-0,08%) y el sector público (-0,14%)”.

Cabe recordar que el INE “informa del cambio de base del IMS y el IMSN, fijándose sus números índices en 100,00 para el mes de julio de 2008. Ambos indicadores sustituyen a todo efecto y en forma respectiva al IMS y el IMSN, de base diciembre de 2002”.

El instituto aclara que “el IMS fue establecido por Ley 13.728 del 17 de diciembre de 1968, con el objetivo de estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia de los sectores público y privado formal de todo el país”.