En el salón de actos de la Torre Ejecutiva, las autoridades del Poder Ejecutivo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron nuevas estadísticas del mercado laboral uruguayo, que tienen su origen a partir de la transformación de registros administrativos. De acuerdo con un comunicado, “el INE implementó el Data Warehouse -almacén electrónico- del Sistema Integrado de Registros Estadísticos y Encuestas (Siree) y desarrolló un dashboard -visualizador- que cubre a los trabajadores con diferentes tipos de aportación a caja”. El objetivo de estas estadísticas es “caracterizar a los trabajadores según diferentes variables, como edad, sexo, salario y sector de actividad, entre otros, y presentar indicadores relacionados”.

El encargado de abrir la oratoria del evento fue el director del INE, Diego Aboal, que resaltó que “la explotación de registros administrativos con fines estadísticos” es una línea en la que la institución ha avanzado “de forma muy fuerte” y que está siendo liderada por su subdirector, Federico Segui. Comentó que la información proviene de datos del Sistema de Información Integrada del Área Social y del Banco de Previsión Social (BPS) y apuntó que los registros administrativos “tienen un montón de virtudes que los hacen muy interesantes para la generación de estadísticas”.

En ese sentido, explicó que a partir de esos datos se pueden “hacer cortes muy finos para subpoblaciones, por ejemplo, por departamentos y por sectores”, y “generar estadísticas distintas” a las que pueden hacer con las encuestas del INE. Según Aboal, esta es la primera versión del visualizador y la intención es seguir mejorándolo.

Para poner en contexto, Segui, responsable del proyecto, afirmó que uno de los pilares fundamentales del INE es el uso intensivo de registros administrativos y, en particular, la construcción del Siree, que se basa en tres pilares fundamentales: “el registro estadístico de población, empresas e inmuebles”, información que se puede “integrar y vincular entre sí”.

Según explicó, el visualizador con estadísticas sobre el mercado laboral uruguayo integra “el registro de población con empresas y el registro estadístico de actividades o relaciones laborales”. Al final de su oratoria, agregó que, junto al censo de población, el objetivo del INE en 2023 “es ejecutar un piloto de censo a partir de registros administrativos y comparar ambas fuentes”.

La encargada de presentar cómo funciona el visualizador fue la analista de datos del INE, Michelle Moss, que indicó que el BPS envía los “registros mensuales de todos los vínculos laborales relativos a caja civil, industria y comercio, construcción, servicio doméstico y caja rural” y se “registran los ingresos nominales por vínculo laboral por concepto total”. Aunque aclaró que el visualizador no presenta datos sobre aguinaldos. Según dijo, los registros que recibieron son desde julio de 2021 a diciembre de 2022 y los datos sobre departamento de residencia los reciben desde julio de 2022.

En el visualizador puede verse información sobre “personas cotizantes con ingresos por trabajo”, donde se encuentran datos como “la evolución del promedio del ingreso nominal por trabajo por trabajador”, ejemplificó. También hay un análisis de las personas cotizantes que no han recibido ingresos por trabajo, “que pueden ser personas que están recibiendo subsidios, ya sea por maternidad o enfermedad, o las personas que hacen suplencias”, apuntó. Además, también hay datos sobre los distintos puestos de trabajo.

En el evento también estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el presidente del BPS, Alfredo Cabrera. Alfie subrayó que “este producto es una primera etapa” y que faltaría incorporar la Caja Militar, la Caja Policial y las cajas paraestatales, como la Profesional. Según él, la decisión de ponerlo en consideración se basó en que hay suficiente información para que pueda ser utilizada por analistas y centros de estudios.

Por su parte, Mieres reivindicó “el valor y el patrimonio que nuestro país ha construido en cuanto a la generación de sistemas de información para todos los uruguayos”, y destacó que la información que brinda el INE es una “referencia” y una “fortaleza” que “todos tenemos la obligación de construir”.

Vía zoom, también estuvo presente el director de estadística de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rafael Díez de Medina, que valoró la “enorme importancia” de contar con fuentes oficiales sobre los registros administrativos, como base “para elaborar los indicadores estadísticos a nivel de mercado de trabajo”. Según él, es un “enorme esfuerzo”, ya que “pocos países de la región hacen un sistema integrado de registros administrativos combinando datos de población, de empresas y de actividad laboral”.