A partir de este año, Mercoláctea, un evento que reúne una gran variedad de actividades relacionadas con el sector lechero, se dejará de hacer en Argentina, donde se realizó durante 18 años, y se desarrollará únicamente en Uruguay. Desde el jueves 1° al sábado 3 de junio, la muestra tendrá lugar en la Rural del Prado, en el sector de la Asociación Rural del Uruguay.

En diálogo con la diaria, Juan Dellapiazza, director de Mercoláctea en Uruguay, señaló que es “un evento muy reconocido” en el sector lechero, “principalmente en América”, y consiste en actividades y capacitaciones relacionadas con la cadena láctea.

Según Dellapiazza, la idea de que Mercoláctea se haga en Uruguay se la presentó Aldo Ferrari, dueño de la marca en Argentina, y entendieron que “era una oportunidad muy importante” ya que ayuda a “posicionar al país”.

La idea de hacer la exposición en Montevideo se basa en que da la posibilidad de mostrarle a la gente de la ciudad “todo el proceso que tiene la lechería y cómo llega el producto a la góndola”. Además, valoró que es un evento de unas características que el sector lechero no tenía; “tiene otros que son muy buenos, pero no de este volumen”, agregó.

A diferencia de la versión argentina, en Uruguay Mercoláctea se hará cada dos años. Dellapiazza apuntó que “quizás” fue un error que el evento se hiciera todos los años, porque “en la lechería no se genera demasiada información de un año para el otro”. Comentó que la muestra tendrá las mismas características que tenía en Argentina, es decir, constará de capacitaciones relacionadas con varios puntos de la cadena láctea.

Pese a que el evento tiene una amplia variedad de capacitaciones técnicas para las personas vinculadas al sector, es abierto a todo público e incluirá de actividades más generales. Los ingresos se podrán adquirir en la entrada de la exposición durante los días en que esté activa y tendrán un costo de 150 pesos.

Mercoláctea fue declarada de interés departamental por la Intendencia de Montevideo y de interés nacional. Además, también fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

Para la inauguración, el jueves 1º a las 12.30, está confirmada la presencia de autoridades, como el titular del MGAP, Fernando Mattos, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el intendente de Canelones -una de las cuencas lecheras del país-, Yamandú Orsi.

Actividades abiertas y cerradas

En cuanto a las capacitaciones, Dellapiazza comentó que habrá algunas que serán cerradas y tendrán un costo adicional y cupos para acceder. Indicó que “el simposio principal” es sobre reproducción y genética. Esa capacitación estará enfocada también al cuidado ambiental: “Una mejor genética ayuda al cuidado ambiental, una mejor reproducción también. Está adaptado a las últimas actualizaciones”, dijo.

En ese sentido, señaló que “hoy la investigación en genética llega a tal punto que se está investigando qué animales producen menos contaminación, porque son más eficientes en la conversión de su comida en leche. De eso también se va a estar hablando”. Relacionado con esto, también se va a tratar el tema del cambio climático vinculado a las sequías, “que es lo más fresco que tenemos en la retina”.

Además, también habrá simposios sobre salud podal y un taller sobre liderazgo: “Mercoláctea va a ayudar a que el productor produzca mejor. Por ejemplo, por medio del curso de liderazgo, que pueda liderar mejor un equipo. Vamos a tener mejor producción, la gente va a estar más contenta trabajando en los tambos y en las industrias. Es todo una cadena”, consideró. Aparte de las capacitaciones cerradas, Dellapiazza señaló que “hay un montón de conferencias durante los tres días que son abiertas a todo público”.

Entre esas actividades, destacó que el sábado 3 de junio, de 11.00 a 15.00, habrá un “encuentro de mujeres rurales con un fuerte foco en la lechería”. Sobre eso, explicó que el tambo y la industria en Uruguay “cuentan con muchísimas mujeres trabajando” y “por ahí en muchos casos no se conoce”. “La mujer está en todo: en la cría de un ternero y también en la parte de sanidad de los animales, el ordeñe, la toma de las decisiones, los números que se manejan dentro del tambo. La mujer en el tambo es fundamental”, destacó. Por eso, intentarán “visibilizar ese trabajo”.

Durante esa instancia, serán las propias mujeres rurales las que expliquen cómo es su trabajo y sus exposiciones estarán acompañadas de imágenes. “Una cosa es hablarse entre mujeres que están en el mismo rubro, otra cosa distinta es hablar con mujeres que están fuera, que están en la ciudad”, explicó, y señaló que la intención es “que la mujer que está en la ciudad pueda entender qué es lo que hace” la mujer rural.

Otra de las actividades que destacó fue la olimpíada láctea, “un evento que apunta a los jóvenes de la escuelas rurales que tengan alguna materia vinculada a la lechería”. En ella participarán “en el entorno de 20 escuelas” e irán dos representantes por cada centro educativo. “La idea es que los gurises que están en el tema de la lechería puedan tener una instancia para ver cuánto conocimiento tienen”, argumentó.

“Se participa durante todo el jueves en varios ítems en los cuales los chiquilines compiten, y hay un jurado integrado por cuatro personas que va evaluando durante todo el día. Al finalizar, va a haber un binomio ganador, al que se le va a entregar un premio”, afirmó. “Incluso [tendrán] la posibilidad de evaluar vacas de las tres razas que vamos a tener en exposición permanente: Holando, Normando y Jersey”.

Por otra parte, también orientado a todo público, durante los tres días habrá una degustación de quesos: “Hay cursos para chef para aprender a hacer los cortes de una presentación de quesos, que no son cualquiera. Se enseñará la elaboración de muzzarella. Va a haber exposición y degustación permanente de queso. Eso es para el público en general, para que se pueda aprender un poco más sobre lo que es el queso”, apuntó.

Uruguay es “referencia en producción lechera”

De acuerdo a Dellapiazza, el objetivo de Mercoláctea es “hacer una muy buena primera edición”, y a futuro esperan superarse en la próximo edición, en 2025. Destacó el apoyo de las empresas al evento y al sector en general. También planteó que es importante la llegada a Uruguay de delegaciones de productores de Paraguay, Ecuador, México, Argentina, Brasil y Chile, que además de concurrir a la muestra harán una gira técnica por tambos del país.

Tres días antes del comienzo de Mercoláctea, del lunes 29 de mayo al miércoles 31, los productores extranjeros visitarán tres tambos por día para ver cómo se trabaja en Uruguay.

El director del evento explicó que los extranjeros llegan a Uruguay porque “es referencia en producción lechera” en América y el mundo. “Mucha gente quiere venir a ver, no se hacen grandes cantidades de giras en Uruguay, entonces una vez que hay oportunidades de este tipo, la gente quiere venir a verlo”, agregó. En ese sentido, añadió que, en comparación con otras partes del mundo, Uruguay está “adelante” en el sector lechero.

Dellapiazza resaltó que en el sector lechero “toda la cadena” es “admirable por su resiliencia”. “Es un sector al que golpeó muchísimo la sequía y que al otro día de haber llovido ya estaba aumentando la remisión a las industrias lácteas de manera rápida. Eso habla de que el productor tiene un empuje tremendo, muy fuerte”, explicó.

Además, destacó el rol en el sector de las industrias privadas y principalmente de Conaprole: “Hoy hay una cooperativa que maneja 80% de los productores, que es ejemplo a nivel mundial; en pocos casos en el mundo una cooperativa funciona como funciona Conaprole”. “Es un sector muy interesante, que te enseña a ir hacia adelante y empujar mucho”, resumió.