La compañía estatal UTE publicó el lunes un llamado laboral de 30 plazas para estudiantes que se desempeñarán como becarios en diferentes áreas del organismo en Montevideo. De acuerdo a las bases del llamado, quienes resulten seleccionados deberán “realizar tareas técnicas vinculadas con la gestión comercial, de recursos humanos y de recursos materiales”.

Los contratos tendrán una extensión máxima de 18 meses, incluida licencia anual, y no admitirán prórrogas en ningún caso. Las jornadas de trabajo serán de seis horas, de lunes a viernes, con una remuneración nominal mensual correspondiente a cuatro Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC, 22.640 de acuerdo los valores de mayo 2023). En el caso de que la persona contratada sea una mujer embarazada o con una hija o hijo menor a cuatro años, el sueldo ascenderá a seis BPC (33.960). Las y los becarios tendrán derecho al cobro del aguinaldo y al Fondo Nacional de Salud.

No obstante, “no podrán realizar horas extras ni regímenes de turno que impliquen pagos especiales, ni les corresponderá ningún otro beneficio de lo que gozan las y los funcionarios del ente, sin perjuicio de incluirlos en el seguro por accidentes de trabajo que se contrata”, agrega el documento de las bases del llamado.

Entre los requisitos para postularse está ser mayor de 18 años al cierre del plazo de inscripción y ser estudiante de Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República con un mínimo de siete materias aprobadas para estudiantes del Plan 1990 o un mínimo de 70 créditos para estudiantes del Plan 2012 de las diferentes carreras que ofrece la facultad.

También pueden presentarse estudiantes de universidades privadas con “materias equivalentes o créditos equivalentes a los mencionados” de carreras similares y que sean reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura.

Asimismo, se aclara que las personas que se presenten no pueden haber tenido anteriormente una beca o pasantía en el Estado y al momento de la contratación no podrán poseer cargo o función pública remunerada, “excepto el de docente, en cuyo caso no podrá tener una acumulación horaria mayor a 60 horas semanales entre ambas actividades”, sostiene el documento.

El plazo máximo para inscribirse es hasta el 16 de junio a las 16.00 y puede hacerse a través del portal de UTE en la sección de concursos.