El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, presentó este viernes en el Consejo Superior Tripartito dos anteproyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento en las próximas semanas, así como un decreto.

El primer anteproyecto refiere a una modificación del régimen de licencia, para permitir el fraccionamiento. “Es una práctica muy extendida en el mundo de las relaciones laborales, y la norma hoy establece la obligatoriedad de gozarla de forma completa. La propuesta es que diez de los 20 días se deban tomar necesariamente de manera continua, pero que los otros restantes se puedan tomar de manera fraccionada”, dijo el ministro.

En declaraciones a Subrayado, Mieres explicó que la iniciativa se presentó en este ámbito tripartito porque “toda la normativa en materia laboral, digamos que de acuerdo a la norma vigente, debe ser informada a las partes y consultada”. “Nosotros acá abrimos un espacio de 15 días para recibir opiniones, aportes, tanto de empleadores como de trabajadores, pero, de cualquier manera, independientemente de esa consulta, que no es vinculante, el gobierno va a presentar al Parlamento este proyecto de ley”, aseguró Mieres.

El otro anteproyecto de ley que se enviará al Parlamento establece la ratificación por parte de Uruguay del Convenio Internacional de Trabajo 187, referido a la salud y seguridad laboral como un derecho fundamental.

Por su parte, el decreto que fue presentado a los representantes de empresarios y trabajadores por el ministro y que será dictado próximamente por el Poder Ejecutivo propone una distinción entre las horas de los trabajadores destinadas a la representación sindical de las destinadas a las comisiones de salud y seguridad.

En esta reunión del Consejo Superior Tripartito se votó por mayoría (con los votos del Poder Ejecutivo y del sector empresarial) la reclasificación del sector de la cerveza artesanal dentro de los Consejos de Salarios, dejando de pertenecer al grupo de la cervecería industrial.