Los peones de estancias entraron en la última fase del convenio acordado en la novena ronda de los Consejos de Salarios y tendrán un ajuste del 0,88% en jornales que comenzó a regir el 1° de julio y verán reflejado en agosto.
Según explicó el dirigente del Sindicato de Peones de Estancias (Sipes) César Rodríguez a la diaria, se debe a “una diferencia entre la proyección que se hizo de cuál iba a ser la inflación y ahora se corrige con el índice real de inflación, ese resultante es un 0,88%”. La próxima ronda comienza “en las próximas semanas” para negociar “el nuevo laudo y las nuevas condiciones”.
En esta nueva instancia, Sipes pondrá en cuestión el hecho de que “hay un porcentaje de entre un 1,6% y un 1,9% de pérdida salarial que no se ajustó y viene del convenio anterior”; esta es una diferencia “que las cámaras no reconocen y que va a pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, por lo tanto, “a la hora de recuperación de salarios ese pendiente va a estar sobre la mesa”, adelantó Rodríguez. Esto, claro, se suma “a lo que haya que recuperar como inflación”.
“En alguna ocasión las cámaras convocaron a hacer un adelanto como único punto de la agenda, y este tema nosotros lo planteamos, pero nos dijeron que la agenda era únicamente para firmar un acta y no para innovar con otros temas”, por eso, este porcentaje “está pendiente” y afecta “el poder adquisitivo de la familia asalariada”.