El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) decidió convocar a un paro parcial de toda la industria y ramas anexas para este miércoles 26 de julio, de 9.00 a 13.00, por la muerte de dos trabajadores en el departamento de Maldonado en la última semana, informó el sindicato por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales.
El viernes, Julio César Sosa Básalo, de 58 años, falleció mientras reparaba un tanque cisterna que contenía alquitrán y otros gases inflamables. “En determinado momento el trabajador manipulaba una amoladora cortando una chapa de dicho tanque, una chispa hizo contacto con gases, produciendo una enorme explosión, la cual le ocasionó la muerte de forma instantánea”, sostiene el comunicado.
Y este lunes, Alcides Fermín Duarte Silvera, de 62 años, murió al desmoronarse un terraplén de arena de más de seis metros de altura mientras trabajaba en la cimentación de un edificio de cinco pisos, en la parada 23 de la Playa Mansa de Punta del Este.
“¿Cuántas muertes son necesarias?”, pregunta el Sunca en el comunicado. En esa línea, en “defensa de la vida y el trabajo”, el sindicato reiteró su propuesta de crear una fiscalía especializada en accidentes de trabajo, así como también la aprobación de una “ley nacional sobre salud y seguridad laboral”.