La Federación Ancap (Fancap) anunció que mantendrá una guardia mínima durante el día del paro del PIT CNT, que se pospuso para el martes 22. Asimismo, informó que denunciará al Estado uruguayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por no garantizar el derecho de huelga. Las medidas fueron compartidas durante una conferencia de prensa realizada este martes en una carpa instalada en la explanada del edificio de Ancap, ubicado en Avenida del Libertador y Paysandú.
Una semana atrás, el sindicato emitió un comunicado en el que manifestó su descontento con el directorio de Ancap. Los trabajadores señalaron que las autoridades de la empresa estatal están generando un proceso de privatización en el ente público a través de la asociación con privados por el pórtland. En esa oportunidad, el sindicato apuntó que el viernes 4 de agosto, “jugando a las escondidas y sin comunicar a la organización gremial”, los “gerentes privatizadores” se presentaron en la planta de Laguna del Sauce y les dijeron a los trabajadores que “pasaban a estar a la orden”.
Entre los planteos expuestos, Fancap advirtió que el día del paro del PIT CNT no se dispondría de ninguna guardia. Ante eso, el viernes 11 Ancap resolvió parar la refinería de La Teja. Si bien lo establecido originalmente era que la planta dejaría de producir a partir del 4 de setiembre, las medidas sindicales obstaculizaron la puesta en marcha de los procesos previos.
En respuesta a las diferentes resoluciones, el fin de semana un grupo de alrededor de 90 empleados de la refinería comenzó a recolectar firmas para manifestar su disconformidad con lo propuesto por Fancap, según informó El Observador, y finalmente, en la tarde del lunes, el sindicato optó por tomar la decisión de disponer una guardia gremial durante el paro.
“La administración no llevó adelante los pasos necesarios en cuanto a lo que tiene que ver con las instrucciones de detención de la refinería” y “planteó una situación en extremo crítica para la seguridad de la planta y de los trabajadores”, que obligó a mantener una guardia mínima, dijo la presidenta de Fancap, Natalia Belo, en la conferencia de prensa. “Por nuestro lado, los preavisos estuvieron en tiempo y forma”, aclaró.
“Es importante, una vez que tenemos un protocolo de manera bipartita, que se den las garantías para llevar adelante nuestro derecho de huelga”, pero “de la manera en que se plantearon las circunstancias el día de ayer, no estaban dadas para la seguridad de las personas, los equipos y el barrio”, consideró Belo. Asimismo, planteó que el escenario actual es consecuencia de acciones del actual directorio, cuyos integrantes “en su momento denunciaron un convenio colectivo que daba este tipo de garantías a ambas partes”.
Sobre la recolección de firmas, la presidenta de Fancap explicó que fue ejecutada por “compañeros afiliados que plantearon su desacuerdo, pero no una posibilidad de no acatar las medidas”. Pese a que “obviamente influye” en el conflicto, “no visualizamos eso como una debilidad, sino que nos nutrimos de la opinión de todas y todos”, aseguró Belo.
Por otro lado, la presidenta de Fancap señaló que la decisión de denunciar al Estado ante la OIT también surge de diversas situaciones de “persecución sindical”, entre las que se observan sanciones “por adherirse al decreto 291” —sobre prevención y protección de riesgos derivados de cualquier actividad— y un registro de quienes se manifiestan. “A los compañeros se los señaliza, se les hace firmar si adhirieron o no a una medida sindical”, aseguró la vocera.