Desde hace meses las autoridades del Grupo R Multimedio –ex La República– mantienen distintos problemas con sus empleados, quienes a través de la Asociación de Trabajadores de La R han denunciado despidos, atrasos en los pagos de los salarios y medidas de persecución sindical. Los diferendos motivaron la participación de la Asociación de la Prensa Uruguaya y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en varias oportunidades.

Este sábado, Alejandro de Vitta, empleado del diario desde hace 16 años, denunció mediante una declaración, a la que tuvo acceso la diaria, que los trabajadores de La R atraviesan una situación “más que precaria”, dado que hace “ya casi cuatro meses que no recibimos nuestros sueldos, ni hemos cobrado aguinaldos, ni mucho menos el pago de licencias”. “Seguimos sin cobrar nuestros sueldos y la empresa directamente ha decidido mirar al costado”, cuestionó; y afirmó que algunos de los trabajadores “no tienen la posibilidad de comer a diario”.

Dirigiéndose a los lectores de La R, señaló que actualmente el diario está siendo sostenido “literalmente” por dos personas, una de ellas “haciendo las notas” y la otra “creando el PDF que se hace público”. Mientras tanto, la empresa “hace de cuenta que aquí no ha pasado nada”. Los trabajadores “estamos casi en la miseria total” y “muchos compañeros al pasar el tiempo no han podido mantener el alquiler, hacer un simple surtido o simplemente tomar un ómnibus”, agregó.

Según De Vitta, cuando el diario La República “se fundió”, los trabajadores se vieron obligados a “firmar papeles para el cambio de empresa” con el fin de mantener sus fuentes laborales, “perdonando la millonaria deuda que la empresa mantenía con los trabajadores”.

“Luego de muchas promesas por parte de los dueños”, Néstor Molina Díaz y el director periodístico del medio, Juan Carlos Blanco, “hoy nos encontramos en la ruina total, mientras ellos descaradamente se llevan las pocas ventas de publicidad”, manifestó.

De Vitta también denunció que, si bien la empresa sube al Banco de Previsión Social (BPS) la planilla de empleados con sus respectivos aportes, “no ha pagado ni un solo peso de aportes al BPS”, algo que es “más que demostrable desde el momento en que las AFAP no reciben los aportes”.

Por último, reclamó a las autoridades de la empresa “que paguen la deuda que poseen con los trabajadores” y al MTSS que “ponga de una buena vez a esta gente en su lugar y, si es necesario, realice acciones judiciales contra ellos, porque al ser ricos y poderosos se creen que pueden pisotear los derechos de nosotros, los que hacemos esto posible”.

Consultado al respecto, Blanco manifestó a la diaria: “No voy a entrar en ningún debate público”. No obstante, señaló que De Vitta fue denunciado penalmente este domingo ante Delitos Informáticos dado que “secuestró durante 12 horas el Facebook de la empresa”. La declaración de De Vitta estuvo disponible momentáneamente en el Facebook de La R. Blanco dijo que se trata de “un conflicto personal que se está dirimiendo en la Justicia penal”.