Desde diciembre, los trabajadores del Multimedio Grupo La R −ex La República− están en conflicto “por adeudos de créditos laborales: salarios, aguinaldos y demás”. Además, cuando se creó el comité de base de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), los delegados sindicales fueron enviados a seguro de paro y a otros los obligaron a tomarse licencia “de apuro”, contó a la diaria la delegada por el sector de la radio, Luciana Bigliante.

“Ahí decidimos ir a la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS] y veníamos negociando una serie de acuerdos, como el seguro de paro rotativo, una fecha de pago de los créditos laborales y un plan de pago del aguinaldo en dos cuotas, en febrero y marzo, pero la empresa, el 31 de diciembre, en una de las tripartitas, se levanta, se va, y caen los pocos acuerdos alcanzados. Además, se había empezado a conformar una mesa bipartita de salud laboral y ya teníamos a los delegados para presentar a la empresa. Estábamos adecuando los laudos porque estaba todo el mundo fuera de categoría y había trabajadores en negro”, dijo Bigliante.

Vale recordar que luego de que los trabajadores se declararon en conflicto, el 4 de enero, la empresa fue convocada nuevamente por el MTSS a una instancia tripartita virtual, pero no se presentó, y además se encerró con candado a los trabajadores dentro del local de Ciudad Vieja (Cerrito 673) para evitar que se manifestaran. El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, concurrió para intentar mediar, pero por orden del dueño “honorario” del multimedio, Néstor Molina Díaz, también quedó encerrado en el edificio junto a inspectores del MTSS y dirigentes de APU.

El viernes pasado, APU y la Asociación de Trabajadores de la R, el sindicato de base del Grupo La R, se reunieron en una asamblea. Al final de esta, emitieron un comunicado en el que denunciaron “una vez más la prepotencia patronal de quienes gestionan y representan al multimedio y el agravamiento del conflicto”.

El texto señala que “no hubo un solo avance en los temas pendientes de solución: trabajadores realizando tareas que no se reconocen en los contratos ni se pagan, teletrabajo sin reunir el consentimiento escrito del trabajador como marca la ley, ámbito bipartito de salud laboral inexistente, condiciones ambientales de trabajo inapropiadas” y “adeudo del aguinaldo que debió cobrarse en diciembre”.

“Ahora se suman nuevos incumplimientos, como el pago selectivo del salario del mes de enero, ya que los trabajadores que fueron enviados al seguro de paro este mes no cobraron su salario, y se agregaron más trabajadores al seguro de desempleo y más despidos”, agrega el comunicado.

APU y el sindicato de la empresa denuncian también que “quienes escribieron vía Whatsapp al responsable del multimedio reclamando la liquidación fueron bloqueados, mientras que otros administrativos se lavan las manos y nadie se responsabiliza del pago que corresponde”.

Además, Bigliante denunció que aquellos que habían salido de licencia, cuando volvieron fueron enviados a seguro de paro por cuatro meses, y los que no llegan a alcanzar los jornales necesarios para acceder al seguro son despedidos.

En el comunicado, los sindicatos anuncian que estarán “ampliando la denuncia presentada” ante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social del MTSS y expresan que continúan recibiendo alimentos de manera solidaria en el local de APU (San José 1330 esquina Ejido) y aportes económicos por la caja de ahorros en pesos del BROU número 001841249-00001.