El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) realizó en Montevideo el sorteo de los cupos de los jornales solidarios correspondientes a cinco departamentos. El Programa Oportunidad Laboral apunta a personas desocupadas de entre 18 y 65 años que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, enfermedad, jubilación, pensión ni otros pagos de carácter personal.
El sorteo se hizo con las herramientas tecnológicas del MTSS (las mismas que se emplean, por ejemplo, para el programa Yo Estudio y Trabajo) y se asignaron en total 9.000 cupos para trabajos transitorios. Quienes resultaron beneficiarios realizarán tareas desde octubre de 2023 a enero de 2024 y recibirán un monto mensual nominal de 13.000 pesos por 12 jornales trabajados.
Acerca de la elección, la directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Valentina Arlegui, dijo en una rueda de prensa que el sorteo se utilizó para las intendencias que lo solicitaron, y con los resultados se arma una lista de prelación.
Agregó que las listas se trasladan a cada una de las cinco intendencias, que son las que definen qué localidad y tareas adjudican a quienes salieron sorteados. Arlegui dijo que, si bien en esta ocasión fueron 9.000 los puestos sorteados, en otras ocasiones fueron más, y que si bien el programa se creó durante la pandemia, “se mantuvo en el tiempo para poder ayudar en materia de empleo a personas vulnerables”.
La jerarca dijo también que “es mejor tener empleo que no tenerlo” y aseguró que el ministerio “está trabajando arduamente en generar nuevas fuentes de empleo y en generar normativa que ayude y estimule a contratar a grupos que sean más vulnerables, tales como mayores de 45 años y menores de 25 años, y con un diferencial cuando son jefas de hogar y personas con discapacidad”.