El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se reunirá para analizar los pasos a seguir tras declararse en conflicto –operarios y terminales– el pasado jueves 14. La decisión responde al estancamiento en las conversaciones desarrolladas en el marco de la décima ronda de los Consejos de Salarios.

El presidente del Sindicato de Montecon e integrante de la directiva del Supra, Martín García, explicó a la diaria que “en los consejos no ha habido avances en las negociaciones, y estamos muy lejos de lo que se pide y pretende para poder negociar”, y recalcó que “lo que está ofreciendo la parte empresarial está por debajo de las pautas que marcó el gobierno, por eso el sindicato se declaró en conflicto”.

El dirigente señaló que el próximo lunes a las 10.00 se reúne el Consejo Ejecutivo Nacional y decidirá las próximas medidas a tomar y el alcance de estas. Además, afirmó que últimamente, de acuerdo a lo que presentó cada parte para negociar, “no nos hemos puesto de acuerdo en nada”. También comentó que las medidas podrían incrementarse en caso de que pasen los días y no se alcance un acuerdo que deje satisfecho al sindicato.

Por recuperar puestos

García explicó también que este viernes se llevó adelante una reunión, que se desarrolla una vez por mes y se dedica a seguir la aplicación de los decretos 114/21 y 11.521, para evaluar los avances en la situación de los puestos de trabajo tras los 108 despidos que hizo la empresa Montecon, en una decisión que en su momento la firma calificó de parte de una reestructura.

La Comisión está compuesta por el Supra, el Sindicato de Montecon, la Dirección Nacional de Trabajo y el Centro de Navegación (Cennave), cámara empresarial de la actividad marítimo-portuaria.

“Aún quedan ocho trabajadores, de esa cantidad de despidos que hubo, que no han sido reintegrados a sus fuentes laborales”, dijo García. Al respecto, en esta sesión y por el momento, no se registraron avances para que esos trabajadores puedan ser reubicados.