PedidosYa, la empresa de entrega a domicilio, informó este viernes que despide a 250 trabajadores, entre ellos a la presidenta de la Unión de Trabajadores de PedidosYa (UTP), Camila Lara. El sindicato ya había manifestado la preocupación de que la empresa tomaba decisiones que apuntaban a un retiro del país. Por esta decisión, el día martes 9 a las 10.00 habrá una reunión entre el sindicato, la empresa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), confirmaron a la diaria fuentes de la cartera. A su vez, está prevista una movilización en la puerta del ministerio, a la hora de la reunión.
En diálogo con la diaria, Lara manifestó que una vez conocida la noticia, el sindicato decidió reunirse este viernes 5 con dirigentes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, a los efectos de analizar la situación y, a la vez, decidir los futuros pasos a seguir en el tema.
“Hace un año que nosotros veníamos tratando de negociar con la empresa el tema de las tercerizaciones, que venían en avanzada, tratando de que los trabajadores que quedábamos en la empresa pudiéramos tener otros puestos que fueran funcionales a lo que se venía realizando ahora, pero la empresa lo descartó en este tiempo, y hoy notificaron a 250 trabajadores que se quedaban sin empleo”, explicó Lara.
Señaló que la empresa tercerizó los servicios de soporte técnico, operaciones y atención al cliente. Detalló que este viernes a las 11.00 tuvo lugar una reunión virtual, la que por reloj tuvo una duración de dos minutos. “Los que se conectaron se enteraron allí de la decisión. A los dos minutos todo se cerró, y nadie pudo decir nada”, comentó. Sobre el soporte técnico, dijo que se mudará a Argentina.
Con respecto a algunas acciones a tomar, señaló que se trasladó el tema al MTSS, a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), y que se intentará llegar a la Comisión de Trabajo y Legislación Laboral del Parlamento. Con respecto al Parlamento, comentó que ya hubo legisladores que se comunicaron con el sindicato y que les transmitieron la voluntad de convocarlos de manera urgente y extraordinaria, la próxima semana.
“El sindicato se está moviendo para ver si existe la posibilidad de revertir de alguna manera esta situación”, agregó. Consultada sobre si en los últimos meses se había tratado este y otros temas con la empresa, dijo que “había sido muy evasiva al respecto” y que “se sentaban a hablar y a negociar” en un ámbito marcado por “una negociación bastante sucia, ya que no fueron honestos con el sindicato”. Lara resaltó que los trabajadores intuían “las intenciones de la empresa”.
Asimismo, contó que el sindicato siempre buscaba generar propuestas para preservar las fuentes laborales, entre ellas, opciones de formación y capacitación, pero que la empresa no lo tomaba seriamente porque “seguramente ya tenían en claro la decisión que iban a tomar”.
El sindicato fue creado hace cuatro años, y de los 250 trabajadores despedidos, entre 80 y 90 estaban afiliados. Lara comentó que la mayoría de los trabajadores son uruguayos, aunque hay algunos extranjeros. “Al margen de la cantidad de afiliados, era y es un sindicato activo. Siempre trató de visibilizar la situación del trabajo en plataformas digitales”, dijo su presidenta.
Lara también informó y denunció que la empresa “le está ofreciendo trabajo a algunos empleados despedidos”. Esto significa que continúen cumpliendo tareas para la firma pero de manera tercerizada. La propuesta es únicamente a funcionarios no sindicalizados. “Lo que están haciendo es terrible”, afirmó. La dirigente comentó también que este viernes desde las 19.00 se lleva adelante una reunión, en la que se analizan y debaten los puntos a presentar y defender el día martes 9 en la Dinatra. “Se evaluarán todos los escenarios”, dijo.
La versión de la empresa
La compañía emitió un comunicado para explicar su decisión y señaló que la firma “anunció un cambio en su estrategia de atención al cliente, con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de servicio a las personas usuarias de los 15 países en los que opera la plataforma, lo cual implicó también el cierre del contact center basado en Uruguay, donde se desempeñaban 250 personas”.
Agrega que “a partir de esta decisión, la compañía contratará a diferentes proveedores externos especializados en la gestión de contactos con el fin de eficientizar la atención de quienes eligen la aplicación, en línea con la misión de PedidosYa de brindar las mejores experiencias posibles a sus usuarios”.
“Es importante remarcar que PedidosYa continúa empleando a cerca de 1.000 personas en Uruguay, el cual es un mercado clave para la compañía. Desde el país se generan soluciones innovadoras para brindar cada día la mejor experiencia de compra para sus usuarios, en distintas áreas como tecnología, UX, producto, finanzas y marketing, entre otras”, añade el comunicado.
La empresa argumenta, a su vez, que genera oportunidades a cientos de miles de personas que venden o entregan productos a través de la aplicación. “Además, emplea de forma directa a más de 5.500 personas en sus oficinas locales y en los dos centros de servicios regionales que están ubicados en Montevideo y Buenos Aires”, concluye la declaración.