Las empresas nucleadas en la Cámara de Empresas de Transporte Metropolitano (Cestrema) no aceptaron las condiciones propuestas por el Poder Ejecutivo (acordadas entre los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Economía y Finanzas y Transporte y Obras Públicas) para efectuar una equiparación de los abonos estudiantiles en el sector suburbano, cuyo subsidio en Montevideo alcanza el 100%, pero para las empresas de transporte suburbano es de 80%.

Representantes de los tres ministerios habían convocado para este viernes a las compañías de transporte y los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) y la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), en la sede del MTSS, pero si bien se presentó la propuesta, no se alcanzó un acuerdo.

El dirigente de la Unott Miguel Marrero contó a la diaria que “las empresas decidieron pensar si aceptan la propuesta. Copsa plantea que el dinero es insuficiente, pero además la propuesta está condicionada a que paguen los sueldos: si una empresa no paga los sueldos, no cobra el subsidio el mes siguiente. Es por tres meses y medio, que abarcan setiembre, octubre, noviembre y la mitad de diciembre”.

Marrero aclaró que “en la reunión quien llevó la voz cantante fue el representante de Copsa, pero habló en nombre de todas las empresas del sector” y sostuvo que el subsidio por el boleto estudiantil que aportaría el gobierno es de 70 millones de pesos, de los cuales a Copsa le correspondería algo menos de la mitad (en dólares, unos 870.000). La otra parte de esos 70 millones de pesos se la dividen entre el resto de las empresas del sector.

“La semana que viene los trabajadores necesariamente tienen que estar cobrando sus sueldos, y además, el Ejecutivo plantea que tiene un plazo para la ejecución de esos dineros, y que hay que cerrar el tema”, dijo. El Ejecutivo de la Unott tiene previsto reunirse el próximo lunes 14 a las 14.00 para evaluar el estado de situación del tema y los pasos a seguir, en la eventualidad de que siga sin llegarse a un acuerdo y se deban retomar las medidas de lucha. Marrero sostuvo que la ATC y Unott se reunieron este mediodía para analizar lo acontecido.

Al no alcanzarse un acuerdo, se abrió un cuarto intermedio. Las empresas del sector suburbano están citadas para el lunes 14 a las 10.00 nuevamente en el MTSS, mientras que a las 12.00 está citada Copsa. En esa instancia deberán presentar una respuesta final a la propuesta del Poder Ejecutivo, y en caso de ser necesario, aportar otras opciones para seguir negociando.

En referencia a las deudas que la empresa mantiene con los trabajadores, este jueves 10 se terminó de pagar el sueldo correspondiente a agosto pasado, y recibieron un pequeño porcentaje del salario de setiembre –cobraron menos del 50%–. Además, aún se adeuda parte del salario vacacional a los funcionarios que salieron de licencia de junio en adelante.