Este jueves la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) realizó un paro parcial, junto con la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), en reclamo por el pago de adeudos salariales, situación que se viene repitiendo periódicamente desde hace años. Tras la medida, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) accedió a la posibilidad de subsidiar los abonos correspondientes a boletos estudiantiles, como se hace en Montevideo, a través de la intendencia capitalina. Esta propuesta fue presentada en una reunión tripartita por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y compartida, en principio, por la empresa.

El presidente de la ATC, Andrés Martínez, dijo a la diaria que el director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, se comunicó con la organización sindical. “Nos llamó este jueves y nos explicó que le solicitó a cada empresa de transporte suburbano que presente una nota. Posteriormente, se confeccionará un expediente, que será elevado a las autoridades de la cartera con la correspondiente petición”.

El pedido implicaría la equiparación de los abonos estudiantiles, que alcanzaría el 100%. El expediente sería elevado, en primer lugar, por Labandera al titular del MTOP, José Luis Falero. Luego, el secretario de Estado le deberá entregar la documentación y solicitud a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que será quien deba aprobar la iniciativa.

Martínez señaló que si se aprueba, “comenzaría a regir este mes, y podría aliviar en algo la situación, al menos hasta el final de la actual administración. Después de marzo de 2025, y con el nuevo gobierno, hay que buscar una solución más de fondo y definitiva, con todo el sector suburbano”.

“Quedamos a la espera de que se confirme esto para darles algo de tranquilidad a los trabajadores y también a los usuarios”, subrayó el dirigente, y agregó que la empresa Copsa anunció al sindicato que este viernes estará depositando el porcentaje que resta del salario correspondiente a agosto, que ronda entre 10 y 15% del total.

Para el dirigente, “es una solución paliativa”, pero esperan que funcione para que la empresa pague los salarios y los salarios vacacionales que debe. Luego de declararse en conflicto hace dos semanas atrás, ahora las medidas quedan en suspenso. “La Unott queda en alerta, a la espera de que se concrete esta opción, y con la perspectiva de que el próximo jueves 10, cuando vayamos a cobrar el salario del mes pasado, no haya sorpresas”, concluyó el dirigente.