En el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), representantes del Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Suinau) y del directorio del organismo acordaron que durante 60 días no se aplicarán cambios al convenio colectivo vigente entre las partes desde el año 2009.
La instancia de diálogo se desarrolló este miércoles y fue acordada el pasado lunes 7, luego de que un grupo de trabajadores decidiera ocupar las instalaciones del sector Locomoción y Transporte del organismo. Ese mismo día, ya con la intervención del MTSS, los funcionarios desocuparon el edificio, a la espera de la reunión que se celebró este miércoles.
El presidente de Suinau, José Lorenzo López, explicó a la diaria que “esta reunión fue la primera instancia de negociación con el instituto tras la declaración de conflicto y ocupación concretada días atrás”.
Dijo que se acordó comenzar a discutir la resolución que había presentado el directorio, que modifica desde el convenio colectivo, y sostuvo que por ambas partes se firmó un acta, “para canalizar la negociación en los próximos 60 días”. “El acuerdo implica que durante ese plazo, la resolución del directorio queda en suspenso, el convenio sigue vigente en las condiciones en las que ya estaba en vigencia, y en ese tiempo se va a intentar llegar a un acuerdo. El MTSS será el encargado de regular esas negociaciones entre el sindicato e INAU”, añadió López.
De acuerdo a la resolución tomada por el directorio, lo que se modificaba en el convenio colectivo eran algunos temas vinculados a la seguridad en carretera. En ese acuerdo se establecía que para viajes de aproximadamente 500 kilómetros y ocho horas corridas de trabajo debían viajar dos choferes. “El planteo del directorio era que esos 500 kilómetros debían pasar a 900 kilómetros y a nueve horas de labor. Lo que no ven es que se trasladan a niños, niñas y adolescentes”, dijo López.
El MTSS será quien convoque próximamente a las partes, juntas o por separado, para ir avanzando en las negociaciones.
Suinau en el Parlamento
El martes una delegación del Suinau asistió a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores donde se hizo una exposición sobre este conflicto y acerca del contexto que atraviesa el INAU en líneas generales. “Se acordó que realizarán un seguimiento a la negociación que se llevará adelante en el MTSS, por locomoción y transporte”, informó López.