La Unión Ferroviaria (UF) emitió un comunicado a la opinión pública para expresarse acerca del accidente que tuvo un tren con un camión, este jueves en el departamento de Florida.

Al respecto, el presidente de la Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, dijo a la diaria este viernes que “lo esencial es el respaldo a los trabajadores, porque sin duda que fue un evento del cual no tienen la culpa. Fue el camión, que no respetó las señales que había en el lugar, ocurriendo este incidente. Es el primer incidente en las vías del Ferrocarril Central de esta magnitud. Hubo algún otro menor en el proceso de obra, pero este es el primero con los trenes circulando”.

Agregó que “entendemos que en cada paso a nivel se hace un estudio de cuántos vehículos circulan, y en base a esos parámetros, se termina determinando qué tipo de seguridad se instala en ese paso a nivel, si corresponde solo una cruz de San Andrés, o si hay que poner un oscilante, una barrera”. La llamada Cruz de San Andrés, es la señal que advierte sobre la existencia de un cruce ferroviario.

“Consideramos que por el porte que tienen estos trenes, debería iniciarse un proceso en donde además de ese estudio se pudiera reforzar aquellos lugares donde ese análisis indique que alcanza con una Cruz de San Andrés. Ahí se debería realizar una inversión, y también instalar oscilantes, que indique que es para ese paso a nivel. En síntesis, ir dotando de mayor seguridad la operativa”, dijo Sánchez.

El dirigente mencionó también que “está presente lo que venimos denunciando desde hace tiempo. El fortalecimiento de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF). Desde 2022 que la rendición de cuentas marcó el pasaje de trabajadores de AFE, y seguimos sin un decreto reglamentario que ponga a esos trabajadores a reforzar la DNTF. Está terminando el período de gobierno y la incertidumbre rodea a los trabajadores de esas áreas, porque bueno, están en un limbo”.

Recordó además que “hay una ley que expresa que deben pasar a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, y hoy en la práctica siguen trabajando para AFE. Y la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario está viéndose impedida de tener personal calificado para poder ayudar en este tipo de situaciones”.

El comunicado de la Unión Ferroviaria

El texto dado a conocer por los trabajadores expresa que “nuevamente se pone en debate de qué manera poder evitar estos incidentes, cómo lograr el respeto de las señales, como diseñar las obras en función de reducir la siniestralidad, muchas veces se establece una protección por norma en base a un estudio, pero siempre es dinámico el flujo de vehículos, ya porque se puebla una zona, o porque se inician obras en las cercanías”.

“La Unión Ferroviaria siempre ha reclamado las máximas protecciones a los pasos a nivel, porque una vez que ocurren los incidentes y estos devienen en fatalidades la piola se corta por el hilo más fino”, agrega la declaración.

Además de respaldar a los trabajadores ferroviarios involucrados en el accidente, y la “exigencia” de “un mayor control sobre los vehículos carreteros que atraviesan los pasos a nivel y no respetan la normativa”, la Unión Ferroviaria pide “la implementación de penalidades ante el no respeto y que lo recaudado se vuelque a un fondo nacional para aumentar la protección de los pasos a nivel, convirtiendo la mayor cantidad posible en pasos a desnivel y también en caso contrario aumentar la cantidad de barreras”.

Otro de los reclamos de la organización es “el refuerzo a nivel nacional de las campañas de concientización en la población, al respecto del peligro de no respetar la normativa al atravesar un paso a nivel”.