La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se reunió con la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) y la empresa para acordar un cronograma de pagos de los salarios correspondientes a octubre y los vacacionales. La instancia se hizo este martes con la presencia de autoridades de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).
Miguel Marrero, dirigente de la Unott, dijo a la diaria que “una vez más, la empresa planteó que no tiene el dinero suficiente” como para abonar el salario próximo en un solo pago, lo que debería de efectivizarse dentro de los próximos seis días. “La empresa también realizó algunos reclamos, apuntando al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”, resaltó.
Acerca del plan acordado, dijo que “la empresa se comprometió a pagar 50% del salario, esto para el viernes 8, y el saldo restante lo deberían pagar antes del miércoles 20. Esta fecha es el día límite. Si bien no es lo correcto, si cumplen con eso, es aceptable dentro de este contexto”.
Con respecto al pago del salario vacacional, la empresa pagó 75% del mismo a los trabajadores que salieron de licencia después del viernes 1°. Pero el pago del 25% restante depende del reclamo que la empresa le hace al MTOP por el retroactivo del subsidio del boleto estudiantil, que se concedió a mitad de octubre.
“Si sale eso se ponen al día, como se ha comprometido el titular del MTOP, José Luis Falero, seguramente tengan dinero suficiente como para pagar todo el salario vacacional entero. Al menos hasta que comience el próximo periodo de gobierno”, dijo Marrero, quien agregó que ya se agendó entre las partes una nueva reunión para el 6 de diciembre, para darle seguimiento a todos estos temas.
Comentó, a modo de reflexión, que “estaremos atentos a todos estos temas, pero creemos que la solución final que esperamos vendrá recién con el próximo gobierno, y no con este gobierno, que hizo lo que hizo, y no mucho más. Consideramos que el nuevo gobierno, para abordar estos asuntos, debe tener tiempo, espalda política y dinero”. Sostuvo también que “la solución a esto es mucho más amplia, y va más allá de Copsa, que en realidad es una parte del problema”.